Nogales, Son
Durante la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de octubre se sometieron a consideración temas relacionados al alumbrado público y la necesidad de mudar al uso de energía solar, así como de regular con mayor firmeza el cableado aéreo en desuso en la ciudad.
El Ayuntamiento en pleno aprobó por unanimidad la elaboración de un proyecto que evalúe la factibilidad y los beneficios de mudar el alumbrado público tradicional a uso lámparas solares, propuesta que presentó el regidor Francisco Martin Bojorquez Quiñonez.
Premisa que se turnó por unanimidad a las comisiones de Servicios Públicos e Imagen Urbana, así como de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio, para su análisis y dictamen, dado que el tema de alumbrado en la ciudad genera un costo por el orden de los 48 millones de pesos anuales y ya hay mecanismos alternos.
La propuesta específica que este proyecto deberá incluir por lo menos un análisis financiero, un plan de implementación, un calendario de ejecución y un plan de comunicación para informar a los ciudadanos sobre los beneficios y el progreso de esta transición hacia una alternativa más sostenible y eficiente en términos energéticos.
Bojórquez Quiñones propuso y se aprobó que turne a las comisiones de Gobernación y Reglamentación, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de Servicios Públicos e Imagen Urbana la reglamentación necesaria para que las empresas de telecomunicaciones y electricidad retiren el cableado aéreo en desuso.
Esto con el propósito que armonicen las estructuras del cableado en servicio, mejorar la seguridad, la estética urbana y la eficiencia de los servicios en el municipio; cuya reglamentación debe ser elaborada de manera colaborativa con las partes interesadas, incluyendo las empresas de telecomunicaciones y electricidad y considerar las mejores prácticas en la materia.
Solicitó y fue negado el punto de acuerdo para turnar a la Comisión de Agua y a la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio la elaboración de un programa o proyecto que tenga como objetivo la recuperación de la cartera vencida de Oomapas, con la premisa que ya se ejecuta una estrategia alusiva en la paramunicipal.