Nogales, Son
Ante las bajas precipitaciones pluviales de verano y los pronósticos de invierno, se agudiza la problemática en la disposición de agua en las galerías subterráneas que abastecen a la ciudad, de ahí que el alcalde Juan Francisco Gim Nogales busca alternativas con pozos particulares para inyectar el suministro a la red pública de la ciudad.
El Presidente Municipal de Nogales informó que busca opciones en el lado de Mascareñas y Los Alisos de pozos de particulares que puedan ingresar a la red, como en el caso de Mascareñas que puedan ingresar a la red de lo que llaman la galería filtrante.
Expuso que en este sentido también hacen que la galería sea también más productiva con una limpieza exhaustiva que desarrollan, dado que ya tienen los equipos Vactor que permiten esa posibilidad.
“Ahorita estamos en ese proceso, precisamente hoy me he programado para ir y ver si hay opciones de pozos de gente que se acercó para inyectarle más agua a la galería, pero esto obedece a que hay una fuerte escasez de agua tanto para el lado de Mascareñas como para el lado de Los Alisos”, dijo.
Explicó que esta necesidad de disposición de agua ha generado daños a los equipos de bombeo una vez que los pozos llegan a su máximo nivel de sustracción, lo que implica gatos por reparaciones y monitoreo reactivo de toda la red de abastecimiento, como es el pozo número 5 que es uno de los principales y recién sufrió daños.
“El jueves se tronó un pozo, el número 5 que ese da 43 litros por segundo, ahorita mientras estábamos en la sesión estaba averiguando si nomás fue la bomba, porque ya la podemos reemplazar, tenemos una ahí de back up o si también fue el motor el que bombea el agua desde la parte de la superficie, ahorita me van a decir si es una u otra o el diagnóstico”, dijo.
Pidió a la gente que primero sea muy solidaria y muy cuidadosa en el uso del agua porque sí se tiene una escasez y los pozos registran problemas para abastecer el agua mínima requerida en la extracción, al precisar por ejemplo el pozo número 5 que presumen se ha arrastrado, es decir, ha llegado a su nivel máximo que tiene.
“Entonces decirles que vamos a empezar a racionar el agua, a ser un poquito más cuidadosos, pero también yo estoy buscando opciones urgentes con el tema este, el sábado platicaba ahí con el mandatario del Estado y le exponía el caso, hablé con el de la CNA porque hay un pozo aguas más arriba de Mascareñas, que es un pozo muy bueno, es de un particular y queremos saber si hacemos algún tipo de trato con él para inyectar esa agua a la galería”, manifestó el Alcalde.