El ISAF y las evaluaciones de desempeño de la función pública históricamente han registrado índices de reprobación en materia de transparencia y rendición de cuentas, cuya última evaluación para Nogales resalta entre los municipios mejor evaluados de Sonora.
El Ayuntamiento de Nogales obtuvo la mayor calificación en materia de transparencia y rendición de cuentas en las últimas cuatro administraciones municipales, esto al cerrar con una calificación final de 86.01 por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en la evaluación 2022 de la Cuenta Pública.
Así lo dio a conocer el alcalde Juan Francisco Gim Nogales durante la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de octubre y con ello ratificar ese compromiso en el manejo de las finanzas públicas de la ciudad.
“Lo de la cuenta pública que se habló es que recibimos como información ya la calificación, que es un 86 punto y feria, 86 y fracción, que es una calificación muy buena, yo quisiera tener el 100”, recalcó el Munícipe.
“De hecho, si nos calificaran en esta administración por separado fácil tuviéramos el 98 por ciento, pero obviamente tenemos observaciones de administraciones pasadas que tenemos que irlas resolviendo y seguramente el año que entra yo espero que sea más del 9”, agregó.
Respecto a los indicadores de evaluación, destaca el seguimiento que se ha logrado consolidar desde la Tesorería Municipal a cargo de Julia Patricia Huerta Rivera y Oficialía Mayor con Jesús Arturo Madrid Rosas, la vigilancia del pleno del Cabildo y los niveles de desempeño de todas y cada una de las dependencias de la administración directa y paramunicipales.
“Primero el cumplimiento de tu presupuesto respecto a lo que dices que vas a hacer, con respecto al Programa Operativo Anual, cómo los gastas, las observaciones que durante tu gasto tienes, cómo lo haces y si cumples con ese balance”.
“Entonces todo eso, son varios factores que el ISAF es el que te califica en base a las observaciones, a cómo lo administras, cómo lo gastas, cómo los usas, cómo lo retribuyes, todo eso es un factor de elementos que el ISAF de alguna manera obtiene esa calificación”, manifestó Juan Francisco Gim Nogales.
Según el boletín oficial y con información del ISAF, Nogales no llegaba a esos niveles de aprobación en materia de transparencia y rendición de cuentas, al precisar que en 2012 se inició la administración municipal de Ramón Guzmán con 56.6 y cerró con 58.6.
En 2015 ya con Cuauhtémoc Galindo como alcalde registraron evaluación de 54, subieron a 59.6 en 2016 y 2017 tuvo un descenso a 39, mientras que 2018 con Jesús Pujol cerró con 60.3, creció a 65.1 en 2019 y en 2020 bajó a 59.6.
Ya con Juan Francisco Gim como Presidente Municipal la evaluación del ISAF cerró 2021 con 79.08 y en esta última de 2022 registra una evolución histórica de 86.01 con un seguimiento de atención y resolución de las observaciones.
“Esto es sin raspar muebles ni mirar para atrás, qué bueno que hemos alcanzado ese nivel gracias a los manejos y como decían aquí a la reingeniería, a las cuentas transparentes y de que se está haciendo una administración como debe ser”, señaló.