Nogales, Son
El Fideicomiso Operador del Parque Industrial como paramunicipal alcanzó un 94 de calificación por parte del ISAF en lo individual sobre la cuenta pública 2022, que abona en gran medida a la transparencia y rendición de cuentas que se promueve desde el Ayuntamiento en favor del manejo de los recursos.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales informó que la evaluación de la cuenta pública 2022 por parte del ISAF alcanzó niveles históricos para la administración directa del Gobierno Municipal de Nogales con una calificación de 86.01, situación que favorece en mucho para la confianza ciudadana explicó Carlos Francisco Huerta Rivera.
“En este sentido el Fopin tiene buenos números que presentar, como han aumentado los ingresos, han mantenido el gasto en inversión y a pesar de que hubo observaciones que estamos de acuerdo y es el trabajo precisamente de la fiscalización, el Fopin en este momento ha podido solventar el 94 por ciento de esas observaciones”, dijo.
El director técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, Carlos Francisco Huerta Rivera, expuso que en el tema de los parámetros e indicadores que privilegian la fiscalización del ISAF son puntuales, precisos y muy estrictos en términos técnicos de cumplimiento, como lo exige la legislación del Estado de Sonora.
Al señalar que precisamente como ente fiscalizador, su trabajo es cuidar y velar porque se cuide el presupuesto de la población, de las y los nogalenses, con mecanismos exigentes en las auditorías. Con la referencia que están en espera de otra inspección en los próximos días para el primer trimestre del año 2023, para la que ya están listos, ya que considera que la transparencia y la rendición de cuentas debe fortalecer el ejercicio del gasto público.
“En este caso venimos de números de los que ningún nogalense debería sentirse muy orgulloso, pero poco a poco se empieza a regularizar esto y esto solamente es resultado de la reingeniería administrativa del presidente, muy al inicio de la administración se estuvo platicando de la reingeniería administrativa y ha sido un paso a la vez y poco a poco para poder tener mejores resultados”.
“Si se ve incluso la evaluación de la cuenta pública municipal en 2021, el último trimestre que ya le tocó precisamente a esta administración evaluar, los números empezaron a subir de forma muy positiva, el año siguiente los números siguieron subiendo y en este momento lo que le corresponde precisamente al parque industrial es contribuir a esa calificación positiva”, agregó.
Huerta Rivera manifestó que este resultado de los entes fiscalizadores genera una percepción importante en el nivel de confianza para el sector productivo y la dinámica económica de este año, que sumado al valor agregado que se ha construido en lo local, trabajan en la invitación de promoción que se tiene con espacios disponibles y permitir que avance este patrimonio como fortaleza de la comunidad nogalense.
“Subimos la cuenta pública del tercer trimestre de este año, del 2023, viene la nueva auditoría, las finanzas y las sesiones de comité técnico son totalmente públicas, el comité técnico está involucrado, el Presidente constantemente está ayudándonos con la parte de promoción y aprovechar el momento del nearshoring”, dijo.
“El fideicomiso está listo precisamente para brindar la certeza que siempre debió haber tenido la comunidad, la certeza que se tiene que construir de la mano con la comunidad, brindarla para que los inversionistas vengan para que los inversionistas hagan sus actividades para que genere empleos”, resaltó.