Nogales, Son
Luego de expresiones de inconformidad de vecinos y locatarios de la avenida Tecnológico por afectaciones derivadas de los trabajos del proyecto integral que se ejecuta, el Gobierno del Estado a través de SIDUR y CEDES convocaron a conformar comités de Contraloría Social para vigilancia ciudadana de las obras asignadas a Nogales.
Se rindió protesta a 3 comités a fin de fortalecer el acercamiento y coordinar acciones para reducir afectaciones a vecinos y locatarios en las obras que se llevan a cabo en dos tramos de la avenida Tecnológico y la Adolfo Ruiz Cortines.
Acto que estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Omar Del Valle Colosio, el comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable en Sonora Jesús Armando Barajas Torres.
Como anfitrión local se contó con la participación del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, con sus respectivos equipos técnicos, en busca de que la gente se apropie del cuidado y la supervisión de la infraestructura que realizan.
“La razón de estar con ustedes hoy atiende a un objetivo primordial, que es establecer comités de contraloría social, es decir el comité ciudadano, para que de viva voz, en conexión directa con la Secretaría a través de supervisores de obra, están acá las empresas contratistas y el equipo presente de SIDUR quienes podamos dar información de primera mano para reducir primero la mala información”, expresó Omar Del Valle Colosio.
Esto con la premisa que buscan cambiar la cara a esta localidad y otro de los compromisos del Gobernador Alfonso Durazo es que Nogales se convierta en punta de lanza de las fronteras de Sonora y para eso deben urbanizar de mejor forma a la ciudad, pero también crear ciudadanía consciente de que se necesita trabajar de la mano con el gobierno y cuidar los entornos.
“Lo que queremos es que ustedes tengan información oficial en tiempo y forma de lo que está sucediendo en su entorno, ustedes viven aquí en Nogales, van a ser afectadas con las obras que se están haciendo y es inevitable, que podamos inventar un método de instalar en un solo día la obra es imposible, no existe, pero trabajando con ustedes queremos reducir el impacto que va a tener la construcción de estas obras y pensar hacia futuro del beneficio que trae esta inversión en Nogales es importantísimo”, agregó el Secretario de SIDUR en Sonora.
Expuso que en los trabajos de la Ruiz Cortines quedó cancelada la construcción de una ciclovía, al asumir un consenso con locatarios y organizaciones empresariales por la falta de espacio para garantizar el estacionamiento a quienes ahí viven, tienen sus negocios y demás, por lo que se admitió ampliar la banqueta para seguridad de todos los usuarios.