Nogales, Son
Para prevenir situaciones de estrés o ansiedad en las mascotas a causa del uso de pirotecnia o detonaciones, protectores de animales dan recomendaciones que pueden mitigar los efectos de estas inadecuadas prácticas en nuestros perros y gatos.
El uso de pirotecnia o detonaciones en las fiestas decembrinas se ha vuelto una inadecuada costumbre que afecta en diferentes sentidos, quienes suelen verse mayormente afectados ante esta práctica son personas con alguna condición como autismo, pero también las mascotas.
“Sabemos que la ley ahorita esta estricta con la venta de pirotecnia, sin embargo, se sabe que sigue habiendo detonaciones, por ende, nosotros como dueños de mascotas en especial perros y gatos tenemos que tomar las precauciones necesarias para evitar el sufrimiento que esto les causa”, expuso Manuel Rosas propietario de tienda de mascotas.
El sentido auditivo de las mascotas es superior al de una persona, por lo que perciben con mayor intensidad los sonidos explosivos, de ahí la importancia de darles un resguardo y acompañamiento ante estos ruidos.
“Lo que principalmente causa el estrés o estas situaciones, es por el sentido auditivo tan agudo que tienen, las detonaciones que para una persona son aturdidoras para ellos es aún más, hay diferentes técnicas que a ellos les ayuda a relajarse, una de las más conocidas es la técnica de Tellington que es un amarre en el cuerpo para liberar un poco el estrés”, explicó.
Existen diversas acciones que podemos ejecutar para mantener a salvo a las mascotas, ninguna acción será exagerada cuando del bienestar de los animales se trata.
“La otra puede ser poner música durante las detonaciones, sacarlo a pasear antes de que empiecen las detonaciones, principalmente el dueño tiene que estar relajado, hay que recordar que las mascotas son un reflejo de lo que nosotros hacemos y por ende si nosotros estamos relajados ellos también se relajan”, finalizó.