CDMX
En México viven 14.3 millones de personas adultas que fuman tabaco y 2 millones de usuarios de vapeadores o cigarros electrónicos, de acuerdo a la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023.
La población de 25 a 44 años es la que más consume cualquier producto de tabaco fumado y en su mayoría son hombres.
El gasto promedio mensual en la compra de cigarros manufacturados es de $474.90 pesos en nuestro país.
Por tanto, a pesar de la prohibición para fumar en espacios públicos y cerrados, la prevalencia de consumo de tabaco entre los adultos, se mantuvo sin cambios significativos en los últimos 14 años.
Actualmente, el 16.5 % de la población es fumadora, mientras que en el 2019 el porcentaje ascendía a 15.6 %.
Durante la presentación del informe, Jorge Alejandro Tenorio Bello, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), señaló que el tabaquismo se mantiene como la primera causa de mortalidad cien por ciento prevenible.
“En nuestro país el tabaco es responsable del fallecimiento prematuro de más de 63 mil personas al año y también es responsable de altos costos de atención médica del orden de 116 mil millones de pesos anuales”.
“Esto evidentemente atrae del presupuesto de salud toda esta carga y este presupuesto bien podría utilizarse para la atención de padecimientos prioritarios de naturaleza no prevenible”, expuso.
La Encuesta Global de Tabaquismo también reveló que 11.2 millones de no fumadores estuvieron expuestos al humo del tabaco al interior de sus hogares.
Tres millones de trabajadores inhalaron humo de segunda mano en lugares cerrados.
Además, 3.4 millones de personas estuvieron expuestas al humo del tabaco ajeno cuando visitaron universidades y 7.7 millones cuando estuvieron en bares o discotecas.