Nogales, Son
Por primera vez en la historia de la frontera, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora (CEDIS), realizará una posada en beneficio de los integrantes de las comunidades Lipan Apache y Mayo Yoreme, en donde se celebrará la riqueza cultural que esta proporcionan a los usos y costumbres a nivel local.
Joel Cabral Cruz, jefe de la tribu Lipan Apache en el estado de Sonora, indicó el crecimiento de los movimientos de los pueblos originarios en nuestra ciudad, ha hecho que las autoridades pongan su enfoque en lo que puede considerarse como un resurgimiento de estas culturas originarias.
Parte de esto mencionó, tiene que ver con la cooperación cercana que se ha tenido con este organismo estatal, tras el reconocimiento como noveno pueblo del estado de Sonora de los Lipanes, así como la próxima representación étnica en el Ayuntamiento de Nogales.
“Esta posada está organizada por CEDIS para la comunidad Lipan Apache y para los Sayram de los Mayos, entonces mañana tenemos una posada que va a empezar a las 3 de la tarde y de las 3 de la tarde, van a ser como 2 horas las que estaremos ahí, va a ser en Imfoculta, vamos a tener danzas, ceremonia, ahí entre las dos comunidades, que esto es algo que por primera vez se va a hacer, una posada navideña con las tribus locales”, mencionó el jefe.
Si bien en esta ocasión la posada es exclusivamente para los miembros de las tribus originarias, su hospitalidad indica que todos serán recibidos para poder compartir con los integrantes de estas etnias en conocimiento, armonía y paz, así como la riqueza cultural que estará presente en este sitio.
“Es ver los frutos crecer mi hermano, porque es un arduo trabajo, a ti te ha tocado estar con nosotros desde muchos años atrás, estamos hablando del 2013, 2012, por ahí, cuando empezamos este andar y ver que esto está floreciendo y que está creciendo, hombre hermano, un orgullo muy grande el que tenemos nosotros y sobre todo el pertenecer a la comunidad”, indicó.