Nogales, Sonora.
Con el principal objetivo de preservar la inocencia y promover este infantil oficio, este domingo se llevó a cabo la celebración del día del payaso, con la participación de mas de una decena de artistas de los escenarios que forman parte de la recién creada organización “Payasos Unidos de Nogales”.
Si bien este festejo busca que se celebre a los payasos en su día, estos decidieron que el mejor regalo que podían recibir era el aplauso de los niños nogalenses, quienes junto a sus padres, disfrutaron de una serie de actividades que con mucho humor y buscando el convivio realizaron los histriones en la plaza del Centro Cultural Los Nogales.
Chapetin, quien forma parte de esta agrupación de entretenedores infantiles explicó que esta es la primera de una serie de ideas que pondrán en marcha, que tiene cumplirán con el propósito de dignificar la labor de estos trabajadores, quienes por mucho tiempo han permanecido dispersos y sin la capacitación que pudiera traer un mejor nivel de payasos a la frontera.
“Se siente algo sensacional, algo muy bonito es la primera vez, que estamos haciendo esto y queremos que esto siga, año tras año, hacer una tradición de que se festeje el día internacional del payaso en Nogales”, manifestó Chapetin.
el payaso como profesión y figura relacionada a los niños, deben de tener un redescubrimiento indicó Chapetin, quienes han buscado por mucho tiempo el tener una asociación como la que están lanzando en este 2023 y que estén presentes en todas las fechas importantes, que tengan que ver con el devolver a la niñez ese agradable rato de esparcimiento con un profesional de la comedia infantil, en todos los sentidos.
“Lo bonito de este grupo y lo que queremos hacer, es dignificar nuestro trabajo dignificar al payaso, hay muchos payasos que van iniciando y no tienen las herramientas para poder hacerlo, lo que queremos hacer nosotros, no es hacer payasos, sino simplemente los que ya están tratar de darles cursos, talleres, que se preparen más y que tengan un buen nivel, a nivel profesional”, indicó.
Lo ofrecido fue gratuito para las decenas de niños asistentes y sus padres, dentro de lo que se contaron regalos, globos y al menos 10 show de algunos de los payasos locales, quienes cumplieron con su objetivo de divertir a las familias de todos los estratos sociales, con rutinas sanas al cien por ciento.