Nogales
Como positivo para el empleado considera el sector comercio e industrial el aumento del 20 por ciento en los salarios de los trabajadores en todo México, el cual fue anunciado por el gobierno federal el pasado primero de diciembre, el cual posicionaría en la frontera el pago diario en un valor de 312.41 en 2023 a 374.89 pesos en 2024.
Sin embargo, el sector industrial tiene la capacidad para cumplir con esta normativa, mientras que el comercio, en especial la empresa chica y mediana, son las que se enfrentan a la falta de solvencia económica, que los podría llevar a la informalidad.
Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la frontera, indicó que, si bien las cámaras apoyan en su totalidad de las búsqueda de mayores prestaciones y bienestar para los trabajadores, la falta de consideración hacia los creadores de la economía y la ausencia de incentivos fiscales para contrarrestar pudiera orillar a algunos emprendedores a volverse hacia la informalidad.
Comentó que para las personas que son dueñas de empresas y que cumplen con estas prestaciones a cabalidad con sus empleadores, desde el pasado incrementó se sintió un aumento considerable en los pagos correspondientes a Seguro Social, Infonavit y lo que se reporta ante Hacienda.
“Hoy en día estamos cuidando más a los empleados, no queremos que se nos vayan, entonces eso va a ser como un aliciente para los trabajadores, para que su tiempo que le dedican a cualquier negocio, pues que sea debidamente pagado y dignamente pagado, es algo muy digno para el trabajador, eso es lo positivo, lo negativo es que con alzas y alzas y ahora que se habla de disminución de jornada laboral no se ha volteado a ver al empleador, al que genera empleos y al que genera economía”, manifestó.
Aclaró qie si bien esta disposición está supuestamente consultada con las cámaras a nivel nacional, hay una corriente firme de los empresarios para analizar otros factores que afectan al poder adquisitivo, como la inflación y otros más, que básicamente anulan el efecto que pudiera tener cualquier aumento al salario.
“La gente ahorita o está cuidando su dinero en qué lo va a gastar o simplemente el poder adquisitivo es menos ya, entonces eso es algo que nos debería de preocupar a todos, que tanto aumento de sueldo y tantas ideas que se les ocurren en este caso al gobierno no ha volteado a ver todavía a los comerciantes, aunque el aumento de sueldo, el presidente habló, que se puso de acuerdo con lo que es lo laboral, en este caso la cámara fue muy directa mandar el oficio sobre los beneficios y lo que perjudica, a lo que más va a perjudicar es al micro, pequeño y mediano comercio”, indicó el empresario.
Agregó esto incluido con otras medidas como la reducción de jornada laboral y la intención del incremento del pago del aguinaldo, hacen pensar dos veces a todos aquellos que buscan mantener o crea un negocio que cumpla de manera legal todo lo requerido.
Incremento positivo: Index
El incremento del 20% al salario mínimo es bueno para la gente consideró el Director Ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, Genaro Vecerra Alvarez, al resaltar que el sector industrial tomó previsiones en sus planeaciones con esta tendencia implementada desde el Gobierno Federal.
“En la frontera queda en los 375 pesos y la parte del interior del país en los 249 pesos una cosa así, yo creo que es bueno para la gente, eso equipara un poco la comparación que hace el gobierno con los demás países en que el poder adquisitivo tiene que ir aumentando a medida que el país lo necesita, la parte social, la reducción de la línea de pobreza y sobre todo el poder adquisitivo de la gente, por ese lado es muy bueno”, dijo.
Por otro lado, señaló que, desde el punto de vista empresarial se analizan algunas reservas, ya que se especulaba en las negociaciones con el sector empresarial que sería del 12 al 15% el aumento en el salario, premisa que ellos ya tenían previsto por la misma tendencia que de años anteriores en los que ha aumentado 4 veces el salario en lo que va del sexenio presente.
“Los empresarios, aún hablando del gremio, hacen un plan anual por la misma inercia que trae este gobierno de tratar de protegerse para los anuncios futuros en materia laboral, en materia de salario mínimo, impuestos y todo lo demás, ellos de alguna forma estaban protegidos con esa perspectiva de esperar en la parte del aumento que se anuncia cada diciembre para entrar en vigencia al año siguiente”, manifestó.
Expuso que en el caso de las empresas que pueden tener esa planeación, posiblemente no tengan mayor impacto financiero y otras sí, por el mismo tamaño o de infraestructura pequeña en general del sector patronal, no solo de la industria, de que van a batallar un poco con ese porcentaje, donde van a tener que reducir en una parte para poder compensar el incremento al salario a sus colaboradores, con la expectativa hasta de poder perder plazas laborales en este sector patronal pequeño en lo general.
“El promedio salarial que tenemos en la industria en este momento son 340 pesos, el promedio de un trabajo básico, aun así, con todas las prestaciones que tiene el trabajador con la parte de las cosas que van más allá del salario”.
“Tenemos un salario base de cotización de 620 pesos, que incluye comida, prestaciones, bonos, todo lo que se le da al trabajador por separado, pues eso pone a la industria en un lugar que destaca en la situación de darle poquito más al trabajador”, resaltó.
Agregó que la deducibilidad de las prestaciones tiene que entrar en camino, al precisar que no se trata de no pagar impuestos, simplemente que las prestaciones que las empresas dan al trabajador van a ser evaluadas para no lastimarlas y poder conservarlas, al citar como ejemplo simplemente el costo de una cafetería para 47 mil comidas diarias gratis, se traduce a “un mundo de dinero”.