Nogales, Son
Aunque muchos no lo crean el clima puede interferir en el estado de ánimo de una persona, de ahí que durante la temporada invernal aumentos los estados depresivos, por eso expertos en las emociones y salud mental comparten recomendaciones para mantener regular el estado de ánimo.
Así como la primavera suele estar asociado a un estado de ánimo positivo, el calor a mal humor, el frío suele ser el clima de la tristeza o nostalgia y durante la temporada de invierno se ve un aumento en cuestiones como insomnio, depresión o fatiga en las personas.
“En la temporada de invierno siempre hay una afectación neurológica y hormonal dentro del sistema fisiológico de todo cuerpo humano, que podemos verlo muy común en las épocas de otoño e invierno, vemos como descienden los ánimos de las personas, la motivación, hay fatiga, hay somnolencia, a veces decimos ando aflojerado, es que no tienen motivación, pero quizá esto se debe a un factor bilógico que es la falta de vitamina D”, explicó Luis Duran psicólogo.
La falta de exposición al sol también es un causante de estados de ánimo bajos, ya que es por medio de os rayos V que generamos vitamina D, la ausencia de esta puede causar problemas en los estados emocionales.
“La principal recomendación es mantener hábitos saludables, hacer actividad física, sobre todo tener baños de sol, que son muy importantes en esta época, muchas veces la gente no lo considera, pero es muy importante para la producción de vitamina D y sin la vitamina D solemos tener problemas emocionales y físicos”, expuso.
Aun y cuando el estado de ánimo puede variar por diversos factores, el clima es una pieza importante en el contexto de una persona que influye de manera considerable.
“Se produce más melatonina y eso también nos lleva a estados de ánimo depresivos, entramos en estado de nostalgia por las fiestas decembrinas, quizá por familiares que ya no están, todo esto si lo combinas con la influencia hormonal y neurológica afecta más”, finalizó.