Nogales, Son
El menor de un año residente de la colonia La Mesa que resultó intoxicado con metanfetaminas días anteriores al encontrarse bajo el cuidado de su abuela materna, continúa bajo el resguardo del DIF Municipal de Nogales.
Ana María Messina Aguirre, sub procurador de la defensa del menor y la familia del sistema DIF Municipal, aseguró que el estado de salud de este niño es favorable, mencionó que el infante esta saludable desde que fue dado de alta y no ha presentado ninguna complicación.
“El niño hasta hoy sigue en resguardo de la institución se sigue trabajando con la familia, para encontrar el familiar más apto que pueda hacerse cargo del cuidado del niño”, expreso Messina.
“De momento el núcleo familiar en el que el niño estaba no se ha tomado como el adecuado, precisamente derivado de esa situación y en cuanto a los padres también de momento ellos no reúnen los requisitos para poder hacer cargo del cuidado y la atención que el niño requiere por ello se está trabajando con la abuela paterna”, detalló.
La entrevistada explicó que fue la Fiscalía del Estado quien al tener conocimiento del caso puso al menor bajo resguardo del albergue del DIF Municipal, quedando bajo el resguardo de la sub procuraduría, para la investigación de la familia con el fin de buscar la integración del menor a un núcleo familiar.
Por lo que hasta este momento los padres no son consideran aptos, lo que no significa que en un futuro el niño pueda regresar e integrarse con su familia directa es decir con sus progenitores que es lo más adecuado.
“El caso en sí el tema de la investigación está a cargo de la fiscalía general de justicia del estado, ya está en la unidad especializada y ellos son los encargados de llevar a cabo todas las investigaciones correspondientes para obtener todos los datos de prueba que correspondan para determinar o deslindar las responsabilidades de las personas que estaban a cargo del niño el día que se suscitó este evento”, aclaró.
La entrevistada aseguró que este niño no contaba con reportes de violencia anterior y mencionó que son tres los casos similares que se han registrado en esta frontera en lo que va del año donde el mismo número de infantes resultara con intoxicación por algún narcótico, debido al descuido de sus propios padres o familiares.
“Siempre la recomendación es estar atentos del ambiente en el que dejan a sus hijos menores, al cuidado de las personas que están cerca de ellos, si tienen conocimiento del consumo tomar las medidas para que los niños no estén inmersos en ese ambiente y no tiene el conocimiento de este consumo verificar que no haya ningún factor de riesgo para ellos sobre todo porque los están dejando al cuidado sobre todo confiando el cuidado de sus hijos a una tercera persona por lo que hay que tomar todas las medidas que sean necesarias”, finalizó.