Nogales, Son
La Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y del Menor en Nogales mantiene un control estadístico a la baja en atención a la situación focalizada en los llamados que se realizan al 911, con incidencia mensual promedio entre 350 y 400 casos.
A decir de la titular Lidia María Martínez Valdez brindan un promedio mensual de orientación psicológica entre 40 a 50 personas, con 2 profesionales de la salud mental al servicio de Unavim.
“Hemos tenido un muy buen año en cuestión tanto de prevención como de atención, yo creo que superamos fácilmente en temas preventivos al año anterior, fácilmente por el doble y en cuestión de llamados de violencia familiar se ha mantenido entre 350 a 400 mensuales”, detalló.
Señaló que van a esperar al cierre de año para saber con cuántos llamados cierra diciembre, en espera que se mantenga esa tendencia a la baja, aunque también el hecho de que haya llamados refleja esta parte de la denuncia, que también es muy importante.
“Para nosotros no nos asusta tanto que suba, al contrario, nos da una buena señal de que la prevención está funcionando y se está ejerciendo este poder que tenemos como ciudadanos de denunciar”, recalcó.
La Jefa de Unavim aseguró que para ellos como Gobierno Municipal es muy importante mantener y fortalecer las labores preventivas, con un seguimiento muy específico en instituciones escolares, pero también de cercanía a las familias que reportan incidencia o situaciones de riesgo.
Manifestó que en cuestión de llamados brindan el apoyo de visita domiciliaria a aquellos que representan mayor riesgo y sobretodo que no pueden enlazar telefónicamente, con la idea de brindar todos los servicios que tienen como Unavim.
Expuso que ofrecen atención psicológica, asesoría jurídica, atención al varón y desde la parte preventiva trabajan fuerte con el tema tan importante de prevención de abuso sexual infantil, principalmente dentro de las escuelas.
Donde también activan los marcos legales para los protocolos de actuación en casos de violencia, al provocar que los maestros estén informados cómo actuar ante estas circunstancias que lamentablemente han detectado como las riñas estudiantiles.
“A su vez no hemos dejado de impartir estos temas en cuestión de construcción de masculinidad, inteligencia emocional y todas estas herramientas que le damos a la ciudadanía para enfrentar esta gran problemática”, señaló.