Nogales, Son
El consumo de sustancias y alcohol es una constante durante las celebraciones decembrinas y figuran como detonantes para propiciar la violencia familiar, de ahí que Unavim hace unas recomendaciones de llamado preventivo e identificar factores de riesgo, pero también de reacción en caso de que se presente.
Así lo informó la titular de la Unidad de Atención a Violencia Familiar y del Menor en Nogales Lidia María Martínez Valdez, al destacar que uno de los factores que más detectan es precisamente cuestiones de consumo en los llamados que se hacen al 911.
“La invitación sería evitar el consumo o bien moderado, sobre todo al consumir alcohol, estar pendientes de los menores a cualquier situación, también en el hecho de la cuestión pirotécnica que eso nos genera problemas en la salud de nuestros niños y también que ya es una falta administrativa el tronar los cuetes”, dijo.
“En cuestión de violencia familiar evitar a toda costa las peleas, estas situaciones que se presentan dentro de casa y como lo mencionamos, las fechas de esta temporada representan mucho el amor familiar, entonces convivir sanamente sobre todo”, agregó.
Ratificó que ante cualquier situación que se salga de control, es importante marcar al 911, para canalizar el apoyo de seguridad y los protocolos de atención conducentes.
Mencionó que en lo que va de este inicio de diciembre han disminuido en cuestión de llamados en ese sentido, pero no ha dejado de haber, además que saben que acercándose o pasando ya las fechas decembrinas empieza a aumentar nuevamente los reportes.