Nogales.
Durante la última semana de celebraciones decembrinas se han agudizado los reportes de violencia familiar en Nogales y con ello los servicios de respuesta que brinda Unavim, informó su titular Lidia María Martínez Valdez.
“De hecho, hemos tenido un poquito de más de 70 llamados atendidos por la unidad de atención a delitos en cuestión de violencia familiar y las atenciones de cuestión psicológica y asesoría jurídica”, dijo.
La jefa de la oficina de la Unidad Especializada para a la Atención a la Violencia Intrafamiliar y del Menor en Nogales señaló que estos días se han mantenido actividades de guardia de las convivencias de Navidad y para este fin de semana se mantendrán también a la expectativa por la celebración de la llegada de año nuevo, con algunas recomendaciones preventivas.
“Las recomendaciones continúan en materia de evitar los excesos sobretodo en consumo de alcohol y sustancias, igual ante cualquier circunstancia de violencia familiar no olvidar el llamado al 911 para evitar que la situación escale a mayores”, recalcó.
En cuanto a los protocolos de actuación por parte de Seguridad Pública, precisó que se activan de forma inmediata respecto al reporte al número de emergencias 911, con una incidencia comparativa alta en este corto período, aunque sin afectaciones de graves consecuencias.
“Hemos tenido buenas respuestas, no está ajeno el número, 70 llamados aproximadamente en lo que va simplemente de esta semana que sí representa un numerito algo alto en lo que va de una semana”, comentó, al informar que arrastran un estadístico mensual entre 300 y 400 casos.
“De momento no se me ha reportado nada grave, simplemente atención a llamados, regularmente se da por riñas familiares, por peleas a veces entre vecinos o incluso por la cuestión del cuidado de los menores, si se van con la mamá, si se van con el papá, etcétera”, agregó.
Informó que las oficinas permanecerán abiertas en horario de guardia de 9 de la mañana a una de la tarde y la siguiente semana se integran a horario normal de 8 de la mañana a 3 de la tarde para todos los servicios que se requieran por la comunidad.