Nogales.
El Gobierno de la ciudad proyecta un ejercicio presupuestal aprobado en egresos por mil 977 millones 557 mil 162 pesos para 2024, de los cuales mil 358 millones 149 mil 555 pesos son de administración directa.
La tesorera municipal Julia Patricia Huerta Rivera explicó que destaca una importante reducción en el gasto corriente y un incremento significativo en acciones de beneficios sociales, de equipamiento e infraestructura a la ciudadanía; con el seguimiento puntual a la directriz de reducción a la deuda pública heredada.
La titular de las finanzas del Ayuntamiento manifestó que, en atención al compromiso y responsabilidad para garantizar la confianza en el manejo de los recursos públicos, se dieron a la tarea de generar mesas de trabajo con directores de cada una de las dependencias y regidores del Cabildo.
El resultado de la fundamentación fue presentado ante el pleno del Cabildo que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, donde resultó aprobado por mayoría en sesión extraordinaria el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024.
Huerta Rivera precisó que hay rubros que presentan una reducción de gasto corriente, como es en el tema de sueldos, ya que a pesar de que se contempló el aumento del 20% autorizado por el Gobierno Federal al salario mínimo, se prevé una erogación por 469 millones 558 mil 866 pesos.
Expuso que para el Presidente Municipal es muy importante fortalecer el tema de ayudas sociales desde el Ayuntamiento, de ahí que focalizaron un incremento en la asignación por el orden del 17.72%, lo que generó una proyección autorizada de 226 millones 664 mil 527 pesos, así como la inversión para infraestructura y otros conceptos de obra pública por 247 millones 642 mil 147 pesos.
Abordó también el fortalecimiento a la educación con la asignación de becas municipales para estudiantes nogalenses, como fue compromiso del Alcalde en su segundo informe de gobierno, que pasa de 11 millones de pesos a 14 millones 667 mil; al inicio de esta administración estaba en 8 millones 193 mil pesos al cierre del 2021.
Es este ejercicio presupuestal también se marcó con prioridad la importancia de fortalecer más el equipamiento y patrimonio de la ciudad en el parque vehicular para Seguridad Pública e Imagen Urbana, entre otras áreas, donde en el pasado figuraban onerosas rentas a particulares.