Nogales, Son
El 02 de enero es la fecha de conmemora a las personas introvertidas, este día tiene como objetivo romper los estigmas que rodean a las personas con esta característica y crear conciencia sobre la introversión.
Se cree que las personas introvertidas se enfocan en sus pensamientos, sentimientos o en sus gustos, la convivencia social puede ser abrumadora cuando se trata de un contexto no de confianza para ellos.
“Una persona introvertida tiene rasgos de personalidad más reservados, hay personas que usualmente se encuentran ensimismados, concentrados, reflexionando, tanto de su vida como de sus experiencias, en cosas que les interesan, no suelen fijarse en lo que pasa con los demás, se concentran en sus planes y objetivos”, explicó Luis Duran psicólogo.
Esta fecha pretende crear conciencia sobre la salud mental, ya que los introvertidos suelen ser excluidos o incomprendidos por su manera de ser reservada.
“La sociedad por lo general cree que las personas introvertidas son personas que no les gustan las personas, las confunden con personas asocial o antisocial, pero ellos solamente se enfocan en su crecimiento personal, si conviven, si socializan, pero de manera muy reservada”, compartió.
La introversión es una característica de la personalidad confundida con la timidez, sin embargo, ambos son distintos la timidez tiene que ver con el miedo a la connivencia mientras que la introversión está relacionada a cómo ve el mundo una persona.
“Ser extrovertido o ser introvertido no es bueno, ni es malo, esto depende de cómo lo manejes, por lo general todas las personas tenemos características introvertidas y extrovertidas, esto depende de cómo nos desenvolvamos y en qué ambiente es como nos vamos a comportar”, comentó.