Nogales, Son
Hasta 270 mil carros a la semana circulan en la frontera, de acuerdo a estudios de movilidad que se llevan a cabo en esta frontera, con miras a encontrar soluciones al colapso que se registra en las calles de Nogales.
La ingeniera Berenice Verdugo Castro, directora de Obras Públicas, explicó que se busca resolver los problemas de movilidad y vialidad en un futuro y ya se trabaja en acciones inmediatas a mediano y largo plazo, junto con nuevas políticas públicas para solucionar la situación.
“Uno de los temas que vivimos día con día es el intenso tráfico vehicular y uno de los temas más importantes, como Obras Públicas y como gobierno municipal, es buscar atenderlo. Nos rebasa la cantidad de vehículos y las pocas vialidades con las que contamos en la ciudad de Nogales y esto va en aumento aquí y en cualquier ciudad del mundo se vive este fenómeno donde no se han tomado medidas integrales para poder resolver este problema”, argumentó.
La funcionaria señaló que, para hallar soluciones, primero hay que partir de un diagnóstico que será arrojado por un estudio de movilidad, el cual ya ha dado como base el que a la semana recorren más de 270 mil carros los principales cruceros de la ciudad.
“Se está realizando un estudio de movilidad donde ya se tienen avances importantes, en Nogales con el estudio que se está realizando tenemos datos duros que dictan más de 270 mil vehículos que transitan en promedio semanal, por ejemplo, en lugares como Avenida Obregón y calle Tépic, da 272 mil vehículos. Hay diferentes datos que ya tenemos por parte de esta empresa muy reconocida a nivel nacional, con gente experta”, recalcó.
La directora de Obras Públicas explicó que ampliar y modernizar el sistema de transporte público, además de implementar acciones como el “hoy no circula”, entre otras estrategias que han dado resultado en otras ciudades, se analizan para mejorar la movilidad en la frontera.
“Es increíble la cantidad de vehículos utilitarios, en este caso los taxis, de lo que estamos echando mano los ciudadanos por las deficiencias en el transporte colectivo, el transporte público, urbano”, refirió.
Verdugo Castro consideró que el aplicar el sistema de “hoy no circula” a los habitantes con vehículos automotor es una de las propuestas a corto plazo, unas de las estrategias que se pudieran tomar en esta frontera.
“Se han atacado por varias vertientes en el tema de movilidad, todos sobemos que se ha incrementado la pavimentación donde podemos circular de mejor manera, se han generado nuevas vialidades de acceso, de norte a sur tenemos nada más la Obregón, la Ruiz Cortines, pero de Oriente a Poniente tenemos muy pocas vialidades colectoras, de Este a Oeste está la avenida Tecnológico, Jesús García, El Greco, pero pues todas están colapsadas para la cantidad de ciudadanos que vivimos aquí en Nogales”, agregó.
La funcionaria se dijo consciente que como gobierno municipal no les alcanzará el tiempo para solucionar el problema, pero sí para dejar un instrumento de planeación con datos reales que deriven en políticas públicas y obras de mayor envergadura a largo plazo.
“A un mediano plazo nosotros visualizamos definitivamente la modernización del transporte público y de manera intermodal; quiere decir que, desde La Mesa, talvez podríamos utilizar en un futuro las vías del ferrocarril o la misma vía principal, pero dejando un carril exclusivo para el transporte público de mayores dimensiones y moderno como un macrobús con estaciones donde la gente pueda moverse, dejar bicicletas o motocicletas y agarrar el transporte público y dirigirse a otras terminales de donde pueda desplazarse por otros medios a su centro de trabajo, estudio o cualquier otra actividad económica”, proyectó.
Explicó que modernizar el transporte público, generando rutas más largas y modernas con mayor capacidad de servicio al pasajero, es una de las prioridades que necesita esta ciudad para estabilizar su problema de tráfico, por ello el estudio de movilidad que están desarrollando es lo más viable para Nogales ya que ha sido la solución para otros municipios.
La servidora pública recomendó mantener los vehículos en buen estado, así como a utilizar el transporte público que existe, en la medida de lo posible, en lo que se llega a acciones concretas.