Nogales, Son
Cada 16 de enero de celebra el Día Internacional de la Comida Picante, uno de los sabores más populares en el mundo, principalmente en Latinoamérica, este ingrediente por año ha sido utilizado para mejorar la digestión, sin embargo, para algunos otros es causante de problemas estomacales, aquí le explicamos que tan recomendable es la comida picante.
En México el picante o la comida picante es una tradición, forma parte de casi todas las comidas que de manera diaria se consumen en el país, pero ¿comer picante tendrá repercusiones en la salud?
“Si tiene beneficios como todos los alimentos, pero también hay una contraparte, por el lado bueno de lo que tiene la comida picante, es que se ha encontrado que puede aumentar tu metabolismo es decir puede acelerar, lo que favorece el proceso digestivo, el proceso de los alimentos se realiza más rápido”, explicó Gabriel Paredes nutriólogo.
Además de acelerar el proceso de digestión puede ser un aliado para aquellas personas que por cuestiones médicas se ven en la necesidad de disminuir su consumo de sodio, añadir picante a la comida puede sustituir la sal, sin dejar sin sabor el platillo.
“Es un muy buen saborizante, te puede ayudar a sustituir otros alimentos, por ejemplo, se utiliza mucho la sal para darle sabor a los alimentos entonces si usas picante se puede reducir la cantidad de sal, si, por ejemplo, si sufres de hipertensión esto te ayuda a no usar sal y que aun así tenga sabor tu comida”, comentó.
Aun y cuando la comida picante tiene beneficios y nutrientes de consideración, es importante que se limite su consumo en aquellas personas que padecen algún problema estomacal como gastritis, ulceras o reflujo.
“Es un irritante, entonces si tú ya tienes un problema de reflujo, esto te puede perjudicar más, por eso hay que revisar que tan factible es para cada quien el comer picante, hay personas que tienen alguna herida o daño en el tracto digestivo, ahí es cuando se debe de tener cuidado, si el picante te está lastimando no eres un buen candidato”, finalizó.