Nogales, Son
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora presentó una síntesis acumulada de carpetas de investigación respecto a la incidencia delictiva 2022 comparativa con 2023, donde resaltan variaciones importantes a la baja en delitos de alto impacto social.
En caso particular de Nogales, la estadística que presentaron y que señala como fuente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con las carpetas de investigación acumuladas de enero a diciembre de cada año, así como también la tienen para Sonora.
Los gráficos resaltan el feminicidio con una variación de 60% menos en incidencia con 5 casos perpetrados en 2022, contra 2 en 2023; seguido por el homicidio doloso con 65 y 60 casos, respectivamente, lo que significa un 8% menos; en lesiones dolosas figura un 3% menos en el último año al presentar 112 carpetas de investigación en 2022 contra 109 en 2023.
Otra referencia comparativa que realizan respecto a delitos patrimoniales es el robo a casa habitación, que bajó un 21%, al detallar 14 denuncias contra 11 respetivamente que llegaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado; así como una variación de 34% menos en robo a negocio con 50 y 33 casos; donde el robo de vehículo figura con 213 y 157, lo que representa 26% menos.
El flagelo de violencia familiar es el único delito que registra un incremento, aunque del 2%, con 648 y 661 casos anuales respetivamente, donde Nogales figura como uno de los municipios alertados en Sonora con violencia de género.
En este rubro es importante mencionar los esfuerzos institucionales dedicados a la prevención con la implementación de programas estratégicos desde lo social por dependencias estatales y municipales.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado es una instancia autónoma adscrita al Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformada por nueve representantes ciudadanos y como vocero figura Marco Paz.
Tiene el objetivo de coadyuvar con las autoridades de seguridad pública del Estado y de los municipios, en el análisis del fenómeno delictivo, de las conductas antisociales y de las infracciones administrativas, generando propuestas de planes, programas y acciones de corto, mediano y largo plazo.