Nogales, Son
Como parte de los trabajos preventivos que realiza la Unidad Municipal de Protección Civil, este viernes brindaron una capitación a la escuela secundaria General #3, en la cual personal docente y administrativo fui instruido para poder realizar una evacuación segura ante algún incidente.
A fin de brindar mayor certidumbre a la población estudiantil en cuestión de emergencias, maestros y personas de administración de una secundaria de la ciudad recibieron una plática por parte de la UMPC.
“Se dio una capacitación en una escuela, esto lo solicitó la Directora del plantel, hemos estado dando capacitaciones a las escuelas en su mayoría universidades que se acercan a solicitar estos temas, en este caso dimos la capacitación de evacuación del inmueble y gestión de riesgos, estuvimos con el personal docente y administrativo de la escuela la capacitación se brindó por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil”, compartió César León Ruiz jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil.
En estas pláticas participan alumnas que están el proceso de estadías como parte de su licenciatura en Protección Civil, las jóvenes son estudiantes egresadas de la UT de Puerto Peñasco y Etchojoa.
“Tenemos a dos personas que nos están ayudando en Protección Civil ya que están realizando sus estadías, tenemos un convenio con una universidad de Puerto Peñasco y Etchojoa, ellas estudiaron la carrera de Protección Civil y en este caso nos están apoyando en la coordinación municipal con las capacitaciones”, explicó.
La Unidad Municipal continuará con estos ejercicios en diferentes escuelas, ya que a pesar de que no existe un programa que busque el asesoramiento del personal de educación para manejo de emergencias, es importante que dependencias de prevención acerquen herramientas que mantengan a salvo a los niños y jóvenes ante algún incidente.
“Sabemos y conocemos que las escuelas no están capacitadas para algún incidente que se pueda presentar o una contingencia que se pudiera presentar dentro de una escuela porque no hay capacitación ni para el personal docente, ni administrativo y esto les sirve para cualquier riesgo que pudieran presentar, como realizar una evacuación adecuada y que puedas llevar a los niños a un lugar seguro”, expuso León Ruiz.