Nogales, Sonora.Constatar los trabajos y confirmar los avances de cada una de las obras de gran escala en esta frontera, fue el objetivo de una gira de supervisión, que realizó el presidente municipal Juan Gim Nogales, acompañado por funcionarios del ayuntamiento, encargados de la SIDUR y representantes de la sociedad civil, en donde se expusieron el estado de esta infraestructura, que transformará la circulación, así como la seguridad de los nogalenses.
En el primero de los sitios el contingente se traslado a la obra de pavimentación del acceso de la Universidad Tecnológica de Nogales, en donde directamente con los encargados de la obra, encabezados por Perla Camacho, se compartió esta conexión, tiene un tiempo aproximado de entrega de 3 semanas, si la condiciones climatológicas lo permiten.
“Ahorita llevamos un avance de un 80 por ciento del pavimento hidráulico, con la lluviecita de ayer, pues nos vamos a atrasar otra vez, otro poquito tenemos las terracerías saturadas, no podemos colar, tenemos liberado, pero esperamos ese 20 por ciento que nos hace falta terminarlo en unas 3 semanas más o menos”, describió Camacho.
“Los últimos días de febrero, entregamos una obra bien planeada, bien ejecutada, de calidad y sobre todo que va a servir a todos los alumnos y parte administrativa de la UTN”, indicó el Alcalde.
Tras esta explicación, el munícipe junto a la comitiva se traslado a la obra de Ruiz Cortines, en donde directamente con el ingeniero residente Alberto Contreras, el munícipe estableció el compromiso de que el primer tramo que comprende desde la calle Tepic, hasta 5 de mayo, y el cual ya está recibiendo la capa hídrica, por lo que estimo este miércoles iniciar ya con los trabajos de asfalto.
“Nosotros dependiendo del pronóstico del clima, para el miércoles o jueves de la semana que entra, nosotros vamos a estar tirando carpeta, eso es un si o si, dependiendo ahora sí que los factores del clima, nosotros estamos trabajando, si pueden ver de esa parte de ahí, es donde se va hacer el desplante de donde van a ir colocados, la carpeta asfáltica”, mencionó el ingeniero Contreras.
“En esta parte que se está pavimentando es de pavimento de material de asfalto, la ingeniería que están aplicando, es para que el agua en tiempos de lluvia no contamine, no afecte a la pavimentación, de tal manera que no pase, lo que pasaba antes y para que estamos trabajando sobre algo nada más sobre el pavimento”, declaró el alcalde.
Para continuar con este recorrido de información y supervisión, los funcionarios visitaron la obra del embovedado de la avenida Tecnológico en los tramos de la calle Natación y Terrenate, en donde confirmaron el gran avance del canal cerrado, lo que se encauzará al ya existente tramo abierto, mismo que se extenderá aun más por los trabajos complementarios frente a una conocida tienda de auto partes, los cuales iniciarán a la brevedad y debido a la economía de los trabajos, se ha incluido una explanada y un parque recreativo sobre esta zona.
“Ya estamos en encadenamiento 1+400 hemos avanzado más de 50 metros en tres semanas, 48 metros, en tres semanas, ya estamos armando otros 12 metros más que seguimos con lo que viene siendo conducto cerrado, ya estamos en lo que era el área del puente de la avenida Terrenate, ya estamos en esa área y estamos muy próximos a lo que va a venir siendo canal abierto, la transición a canal abierto”, comentó Ahumada.
“Para facilitar la parte peatonal que le tenemos que facilitar a la gente, ya ha solicitado por los medios y las redes todos ellos, entonces, para irlo platicando e ir avanzando, cuando lleguemos a esa etapa que ya lo tengamos platicado, diseñado y listo para hacerlo”, dijo el munícipe.
Para finalizar, los funcionarios constataron los avances de la segunda parte del embovedado Tecnológico, cerca al estadio Hoeffer, entre las calles Magdalena y el calle Rodolfo Campodónico, en donde el encargado de la obra Jesús Lorenzo Ibáñez, explicó las obras se han atrasado por cuestiones de las lluvias, sin embargo adelantó se iniciará al mismo tiempo el lado de la Sahuaripa, en donde se pudiera conectar trabajando en los dos frentes.
“En total llevamos el 12 por ciento, parte es el conducto pero también la infraestructura sanitaria e hidráulica, que es un poquito más delicada, por la cuestión de la profundidad de los tubos, pero ese es ahorita el avance general” manifestó el ingeniero Ibáñez.
“Esta obra para cuando está terminada, para cuando está proyectada totalmente terminada, en las varias etapas, estamos esperando que a finales de septiembre, es una obra para septiembre, si no tenemos alguna interferencia o algo fuera de lo que estaba en el proyecto”, constató el alcalde.