Nogales, Son
El 20 de febrero se conmemora el Día Internacional del Fotógrafo y Camarógrafo, fecha que pretende reconocer la labor de plasmar historias a través de imágenes o videos que duran para la eternidad, así como sucesos históricos que marcan cientos de vidas.
La conmemoración del fotógrafo y camarógrafo el 20 de febrero está enfocado a reconocer la importancia que tienen estos profesionales principalmente en la tarea de difusión de información, ya que por medio de su trabajo las personas se enteran de los sucesos relevantes que acontecen de manera diaria.
“Por algunos años hemos tenido la oportunidad de llevar información a través de la redacción, pero con un soporte muy específico de fotografía y video, como camarógrafo, es muy importante el poder transmitir las imágenes del acontecer diario de actividades ya sea en el ámbito político, educativo o social, pero transmitido a través de una fotografía”, explicó Eliazar Álvarez reportero y fotógrafo en MAS Medios.
Uno de los principales retos que enfrentan estos dos profesionales es el cuidado y mantenimiento del equipo necesario para su trabajo, así como, aprender de nuevas técnicas.
“De los retos técnicos que siempre tenemos es el traer los equipos habilitados al 100 por ciento con batería, micrófonos, memorias, de todo el aspecto técnico hay que hacer un check list que todo lo que vamos a utilizar”, añadió.
Aun y cuando la información que se difunde es esencial para una noticia, si va acompañada de una buena imagen o videos de ilustración puede llegar a tener grandes resultados y alcances, aunque en ocasiones, una fotografía dice más que cualquier texto informativo.
“Es muy importante la fotografía porque muchas veces una fotografía dice más que cualquier palabra o cualquier texto, sin embargo, la información y la foto van de la mano, yo recuerdo una fotografía que especialmente se llevó las 8 columnas de varios periódicos, se trató de un asaltó a un banco hace algunos años, donde sale del banco el asaltante con dos rehenes atados a él, esa fotografía fue muy emblemática porque retrataba esa sensación y podía decir más que cualquier texto, sin embargo, van muy de la mano”, finalizó.