Nogales, Son
El llamado de emergencia por fuga de gas LP en un aula del Conalep Nogales, dejó al descubierto que las instalaciones educativas utilizan dicho combustible que está prohibido desde hace años, por lo que la Unidad de Protección Civil suspendió su uso de manera inmediata.
Fue alrededor de las 08:00 horas que se reportó al 911 el reporte del olor a gas en las instalaciones del Conalep, llamado que fue atendido por personal del cuerpo de Bomberos de Nogales y de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).
En el lugar fue detectada la ligera fuga que provenía de un aula de informática donde tenían conectado un calentón de 3 piedras a un tanque estacionario de más de mil 500 litros, donde se determinó que la causa era el mal estado de la tubería.
César León Ruiz, encargado de la UMPC dijo que en el lugar a pesar de la posible emergencia no fue evacuado el estudiantado lo cual evidenció la falta de protocolos de seguridad con los que se maneja el colegio.
“Hablamos con la directora del plante Lucia Méndez y el encargado de la brigada de Conalep, y les hicimos la suspensión del uso de gas LP, ya que cuentan con tres tanques estacionarios, en el área de la cooperativa, y dos aulas una de ellas donde se presentó ahorita la fuga, se va hacer una revisión por parte de la coordinación estatal ya que se verificaron las tuberías del gas y están en malas condiciones”, explicó León Ruiz.
“En las escuelas, como lo marca la ley ya no se debe de utilizar el gas, ahorita todas las escuelas deben de estar utilizando las estufas eléctricas en áreas de las cooperativas, ahorita para evitar o prevenir cualquier tragedia”, recalcó.
El coordinador de Protección Civil aseguró que como protocolo se debió haber alertado y evacuado de la escuela a todo el personal lo cual no se hizo ya que solo sacaron del aula a unos cuantos alumnos.
León Ruiz detalló que ante la evidente falta de protocolos tuvieron una plática con la directora del plantel con quien se pusieron de acuerdo para en lo inmediato acudir a brindar la asesoría necesaria y realizar los ejercicios propios de evacuación.