Nogales, Son
Con el principal objetivo de promover dentro de los comerciantes el respeto y el derecho al voto, así como que este sea razonado, este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Canaco en Nogales, el conversatorio promovido por el Instituto Estatal Electoral “ La Importancia del Voto Razonado”, impartido por funcionarios de esta dependencia sonorense.
Luis Rey Grimaldo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la frontera, explicó la intención de este tipo de acercamiento a lo que fue una convocatoria abierta para los empresarios locales, en que estos tengan una visión muchos más amplia de la promoción del voto con sus empleados e inclusive con sus clientes, sin tomar posturas partidistas y a favor de un candidato en particular, simplemente el concientizar a los ciudadanos a que acudan a ejercer sus derechos a las casillas el próximo 2 de junio.
“Promocionar de una manera abierta general a toda la sociedad, especialmente en la cámara de comercio con los afiliados, que tienen su empleados, que tiene sus negocios, empezar a difundir nosotros, en lo que viene esta fiesta electoral que empieza, el primero de marzo empieza, la idea aquí como yo le decía ahorita al señor que viene a darnos la capacitación del IEE, que tenemos algo en común la cámara de comercio y el IEE, que somos neutros, somos apartidistas, no promocionamos ningún color, sino simplemente estamos interesados en la cámara de comercio, por eso aceptamos su invitación y les pedimos que vinieran, para que sea de alguna manera vencer lo que es la ausencia que hay de los votantes de la ciudad”, explicó.
Dentro de los temas que se compartieron con los empresarios, se encontraron aquellos con lo que marca la ley de elecciones, en cuestión de permisos para promover el voto y otras situaciones que fomentan que todos participen en esta fiesta cívica, algo que se considera un derecho fundamental de todos los mexicanos.
De la misma forma el empresario reiteró, que dentro de lo que se promueve es la madurez política, el no tratar de obligar o dar dadivas por el voto hacia uno u otro candidato, así como promover el razonamiento sobre los candidatos y sus trayectorias, sin intentar el inclinar la balanza a cualquiera de los lados o los colores.
“El mensaje es que hay que involucrarnos como comerciantes, a menudo nosotros escuchamos quejas sobre X funcionario, que X persona, pero a veces levantamos la voz nada más al aire o a la radio, pero no hacemos lo que nos toca hacer que es, promocionar nosotros el voto y ver la persona para que sea más gente las que vote, creo que cuando la gente, nosotros nos involucramos en las elecciones, de una manera neutral, yo creo que la gente recibe el mensaje y va a votar por quien ellos les convenga o crean que les pueden ayudar en la ciudad”, declaró.