Nogales, Son
En el sector Buenos Aires y Benito Juárez se observan avances importantes en los trabajos de lo que será un túnel para el proyecto de cambio de ruta del cruce de ferrocarril por Nogales, situación que mantiene inquietos a residentes del sector porque no logran obtener información oficial de las autoridades federales.
Vecinos del sector señalan que los trabajos para el proyecto del ferrocarril son una realidad en el sector de la colonia Buenos Aires, con ello una generación de incertidumbre y zozobra en residentes de la zona donde actualmente se realizan acciones de perforación, por lo que buscan fluya información oficial por parte de autoridades, ya que temen por la seguridad de sus propiedades.
“Ahora ya sabemos que la Sedena es la que trae a cargo toda esta obra, pero, esto nos está cambiando la vida porque nunca nos imaginamos que por aquí por la Buenos Aires pasara el tren, ahora una cosa muy importante que dice el gobierno que el tren va a salir del casco urbano de Nogales o sea que lo van a sacar del casco urbano, entonces la colonia Buenos Aires y el Embarcadero a qué país del mundo pertenecemos”, señaló Omar Amarillas Hernández.
Coincidieron tienen una semana con trabajos de día y de noche con el uso de maquinaria dedicados a la perforación, que les genera severa contaminación auditiva y la quema de combustibles es constante, que perturba la tranquilidad que les ha distinguido por generaciones en este sector.
De ahí que las afectaciones derivadas de este proyecto les preocupan y como expone el señor Luis Alfonso Salazar Contreras, se suma a la exigencia de mayor transparencia en la ejecución, pero sobre todo el impacto que esto significa en su vida cotidiana.
“Por ejemplo, muchos residentes de los que estamos aquí nosotros estamos con el ruido, todas las maquinas, toda la noche, todo el día, hay veces que no podemos dormir, hay vibraciones en la casa, están taladrando, bajaron una retro para los hoyos esos y con rotomartillo están taladrando abajo, según se comenta que a sesenta metros va a pasar el tren, pero están perforando más para abajo todavía”, agregó.
Los trabajos de perforación que se realizan en un predio ubicado en la intersección de las calles Laguna Tamiagua y Popocatépetl, registran afectación directa a vecinos de las calles aledañas como son Cofre de Perote y Arroyo Buenos Aires, con la referencia de la señora Teresa Avilés Rodríguez en la inquietud de qué va a pasar con sus viviendas y su salud.
Toda vez que la gran mayoría de las familias ya trabajaron por años para construir su patrimonio y es muy duro volver a empezar, con la importancia de contar con el apoyo de la comunidad nogalense para fortalecer su lucha, porque consideran que esto es un hecho, no una mentira.
“Mi sentir es que van a afectar mi casa porque estamos a 20 metros del que se dice ese hoyo que va a ser el respiradero, pasan muchos camiones de cargas grandes, ya me destrozaron aquí la esquina de mi casa, yo tuve que mandar a poner piedras, aparte no nos dejan dormir, trabajan de día y de noche, el ruidajo, tenemos miedo de las contaminaciones que va a ocasionar ese tren allí, que no ha venido nadie a hablar con nosotros, a darnos la cara”, señaló Teresa Avilés Rodríguez.
El señor Omar Amarillas Hernández expuso que no han tenido acercamiento con autoridades, incluso enviaron oficios a la Sedena y la respuesta oficial es que se trata de un proyecto de seguridad nacional y no pueden informarles nada sobre los detalles del programa de obra, lo que amplía su incertidumbre y les deja un sabor amargo para su experiencia de vida.
“Por eso mismo, porque no dijeron nada desde el principio, nosotros ya estamos con esa zozobra, con ese temor, con ese miedo de qué es lo que va a pasar, que el día de mañana, pasado, un socavón se vaya y se vayan nuestras casas”.
“Que aparezcamos nosotros con nuestra familia debajo de los túneles y las explosiones que va a haber, están empezando a hacer explosiones allá en la otra parte donde está la entrada, ahora nosotros no sabemos si verdaderamente va a ir por abajo o va a ir por arriba”, manifestó.