Nogales, Son
El 4 de marzo es un día conmemorativo para los hermanos, es decir es el Día Mundial del Hermano, esta fecha tiene como objetivo reconocer el compañerismo que se crea con un hermano, así como los beneficios que tiene en el desarrollo de una persona el crecer con hermanos.
El día del hermano además de reconocer a las personas que compartir la conexión sanguínea, busca reconocer el compañerismo y hermandad que se puede crear con personas sin este vínculo, tales como lo pueden ser los amigos.
“Puede aportar desde dos áreas, una funcional y otra disfuncional, abordemos primero la funcional que te puede permitir tener mayor facilidad de socializar, las personas que crecen con hermanos tiene esta habilidad de ya saber convivir con otras personas, mayor habilidad de comunicación, a diferencia de quienes crecen sin hermanos o siendo hijos únicos”, explicó Luis Duran psicólogo.
En la cultura de México el hermano mayor suele tener su rol muy definido, que suele ser cuidar a sus hermanos, esto puede tener repercusiones en su salud mental y emocional.
“Muchas veces los hermanos mayores suelen tomar el rol de padres, se tiene que hacer responsables de los hermanos menores, ya sea por la necesidad de la familia o porque simplemente así lo imponen, esto puede traer problemas a largo plazo, como estrés, dependencia hacia el cuidado y protección de los hermanos, esto puede traer problemas sociales, laborales, psicológicos, por querer continuar manteniendo un rol que no le corresponde”, añadió.
Los hermanos suelen cubrir con la necesidad de crianza, especialmente los mayores hacia los pequeños, siendo algo normal siempre y cuando el hijo mayor reciba lo mismo por parte de los tutores.
“Tener un hijo mayor no implica que lleve un rol de padre o madre, solo es un hermano, es otro niño más, también necesita crianza y necesita educación”, finalizó.