Nogales, Son
Un ambicioso proyecto que conjunta los esfuerzos del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, el Colegio de la Frontera, la Secretaría de Educación y Cultura, así como el gobierno municipal de Nogales, fue presentado este lunes en las instalaciones del COLEF, el cual bajo el nombre de Construyendo Jardines de Lluvia, busca enseñar e informar a las nuevas generaciones directamente en institutos educativos sobre el cuidado del agua y la importancia que tienen pequeñas acciones para recolectarla.
En conferencia de prensa encabezada por la Cónsul General Michelle Ward, junto a la directora del COLEF en Nogales Hilda García Pérez, y la directora de ecología Adriana Guerrero, en representación del alcalde Juan Gim Nogales, y vía virtual se explicó sobre la vital importancia de que se explique a las personas de todas las edades, los retos que significa el cambio climático y cómo podemos cooperar desde cualquier espacio, en este caso con la participación directa de jóvenes de educación secundaria, formando proyectos en sus planteles.
“Estamos comprometidos en apoyar proyectos que promueven la sustentabilidad ambiental y bienestar de nuestros ciudadanos, este proyecto financiado por el consulado general de los Estados Unidos, demuestra el compromiso de nuestra comunidad con la protección del medio ambiente”, comentó la cónsul Michelle Ward.
Por su parte la Ingeniera Guerrero, manifestó la situación es preocupante, con el estado actual de los mantos acuíferos y la falta de lluvia, lo que esperan pueda minimizarse con los esfuerzos de reforestación y educación, que ofrece tanto el ayuntamiento de la frontera, por medio de lo que se ha realizado en políticas públicas y el seguimiento de las mismas, así como el apoyo incuantificable de este tipo de proyectos que buscan formar a las nuevas generaciones en consciencia ambiental.
“La única forma de adaptarnos de una mejor manera, va a ser trabajando en conjunto, tenemos que apoyarnos entre los diversos sectores de la sociedad, para que cada quien haga su parte y logramos revertir esta situación, adaptarnos de una manera más adecuada, en este caso, tiene un valor muy importante, porque independientemente o además de perdón, el agua que se va a captar en estos jardines de lluvias, ya se está transmitiendo ese conocimiento a estas nuevas generaciones”, mencionó Guerrero.
El apoyo entre instituciones es primordial para estos proyectos mencionó la directora del COLEF, quien enlisto que dentro de este esfuerzo también participa el Instituto Municipal de Planeación, la Universidad Tecnológica de Nogales, el departamento de cuidado ambiental de Arizona y la Universidad Estatal de Arizona, por mencionar a algunos.
“Estamos hablando de un proyecto de carácter binacional, en términos de la importancia que tiene restablecer la salud de la cuenca de ambos Nogales, es un proyecto que no solamente está planeado en términos de jardines de lluvia en las escuelas, sino que tiene un objetivo de largo plazo, y ese objetivo de largo plazo es restablecer el equilibrio de que se ha perdido en relación a la cuenca de ambos Nogales”, declaró García.
Bajo este propósito se ha reclutado por medio de los colaboradores, a 6 escuelas, con 2 o 3 profesores por escuela, a quienes se capacitó de Nogales y Hermosillo, con objetivos y problemas específicos, logrando el bajar esta información a alrededor de 300 niños, quienes aprendieron el cómo desarrollar esponjas de agua que detengan por volumen el escurrimiento de agua, recuperando las cuencas y haciendo que arroyos, así como otros sitios de conducción puedan ser suficientes en un futuro para mitigar lo más que se pueda el problema, cosechando el vital líquido.
Este viernes, se realizará la primera de tres sesiones de construcción de estos jardines de lluvia en los planteles escolares, en donde con ayuda de todos los involucrados que formaran estos diseños que esperan se repliquen en muchos otros sitios para atacar de manera frontal este problema.