Nogales, Son
El desarrollo inmobiliario Metro Sur fue autorizado desde hace ocho años, pero la solicitud para iniciar su construcción se presentó a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología en noviembre del año anterior, por lo que se llevó a cabo la investigación ambiental y urbanización para hacerlo saber al Cabildo de Nogales.
Al dar a conocer lo anterior la Responsable del Departamento de Ecología Adriana Guerrero señaló que al conocer las condiciones para el desarrollo urbanístico, el Cabildo, y el compromiso de los desarrolladores para cumplir con la reglamentación ambiental, específicamente de la Ley del Árbol, aprobó su construcción en reunión ordinaria.
“El objetivo desde un principio fue crear esta urbanización con calles y servicios públicos para que en el futuro se desarrollaran los predios dentro del fraccionamiento”, expresó la funcionaria municipal al insistir que desde el momento mismo de recibir la solicitud para la autorización y erigir el nuevo centro poblacional al Sur de Nogales se llevaron a cabo labores de inspección y evaluación correspondientes que establece la legislación.
Mencionó que todo fraccionamiento debe construirse con algunas condiciones sobre las condiciones del suelo, especialmente en cuanto al nivel se refiere, por ello se insistió en el cumplimiento de la Ley del Árbol en cuanto a la mitigación y el compromiso de los desarrolladores es apegarse totalmente a lo exigido por esta legislación.
“La justificación principal para la construcción del fraccionamiento es que se debe contar con un cierto nivel en los predios para darle el uso para el que está destinado el centro urbanístico Metro Sur, que es comercial e industrial y en este caso se tienen que habilitar plataformas que en algunas zonas tienen un desnivel de hasta seis metros, una pendiente demasiada pronunciada, por lo que se turnó a Cabildo, como lo establece la Ley del Árbol y se aprobó”, indicó.
Insistió que las medidas de mitigación que presentaron los desarrolladores también cumplen con el reglamento por lo que en un plazo de 60 días se observará por parte del Departamento de Ecología la aplicación de las medidas de restitución.
“La plantación se realizará en áreas ya especificadas por esta dependencia y lo que estamos buscando es no plantar árboles individuales, sino crear áreas vegetadas que nos permitan mitigar los impactos ambientales”, expuso al momento de dar a conocer que este desarrollo inmobiliario tiene aproximadamente ocho años que se autorizó y el objetivo, desde un principio, fue crear esta urbanización con calles y servicios públicos.
De la misma manera señaló que dentro de las directrices que se están manejando para no afectar a las ciudades en el medio ambiente es la Densificación, que se refiere a utilizar los predios que existen dentro de la mancha urbana cuyo principal objetivo es no promover su crecimiento dentro de la ciudad para evitar mayores impactos en el entorno ambiental, utilizando los predios que se encuentran dentro de las ciudades para densificarlas.
Insistió que en todo momento llevan a cabo los programas de densificación y mitigación para consolidar los servicios que el arbolado ofrece al medio ambiente.