Nogales, Son
El Instituto Nacional Electoral realiza monitoreo de fiscalización a todos y cada uno de los candidatos y candidatas a distintos puestos de elección popular, procedimiento que actualmente se aplica para las candidaturas federales.
Es la revisión del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciben los partidos políticos y candidatos independientes por cualquier tipo de financiamiento, con ésta se comprueba que el financiamiento provenga y se aplique exclusivamente como lo establece la ley.
A decir del área jurídica de Morena en Sonora, aplican un estricto sentido a la aplicación de estrategias electorales, toda vez señalan acciones apegadas al respeto al proceso de fiscalización de autoridades electorales.
“Estamos apoyando la articulación de las campañas estatales, evidentemente el proceso fiscalizador se tiene que cuidar, por eso se seguirán campañas austeras, muy apegadas al proceso del derecho electoral, de tal forma que hoy en día se están arrancando de manera sincronizada las campañas en las regiones”, manifestó Rodolfo Castro.
“Hoy estamos en Nogales, luego será ocasión para estar en Cajeme y en el mayo y los candidatos estarán trabajando a ras de suelo junto con la ciudadanía a través de un impacto en el mensaje directamente en las colonias populares, evitando tener campañas onerosas, muy apegadas al estricto apego de la fiscalización como tal”, agregó el integrante de esta área en las campañas de Morena en Sonora.
El INE establece que los principales objetivos de la fiscalización son: contribuir a la equidad entre los actores políticos en las contiendas electorales, hacer efectiva la rendición de cuentas a la que están obligados los contendientes para hacer uso de recursos públicos y privados, así como garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos que utilizan los interesados en acceder a un cargo público.