Nogales, Son
El número de casos de solicitudes de asilo ante la Corte va a la baja, según los últimos registros del Tribunal de Inmigración de Estados Unidos. En febrero de 2024, los Tribunales de Inmigración recibieron 144,939 casos nuevos, 10,000 menos que los que llegaron durante enero.
Esta cifra resulta inferior comparada con los 265,000 casos de solicitudes que llegaron en diciembre.
De acuerdo a datos recabados por el Centro de Estudios de Estadística y Acceso (TRAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Syracuse, los solicitantes mexicanos son el sector con el mayor número de nuevos casos judiciales en febrero, seguidos por los guatemaltecos. La mayoría de los inmigrantes de estas nacionalidades establecieron su residencia en California.
En cuanto a solicitudes le siguieron los inmigrantes cubanos y haitíanos, los cuales buscaron como residencia el estado de Florida. Mientras que los colombianos, el quinto sector con más casos, se estableció en California, en su mayoría.
Los tribunales de inmigración registraron 993,966 casos nuevos en lo que va del año fiscal hasta febrero, y de estos, 355,372 casos ya fueron completados.
Según los registros judiciales, los jueces de inmigración emitieron órdenes de deportación y salida voluntaria en el 34.6% de los casos completados, totalizando 113,496 órdenes de deportación.
En lo que va del año fiscal 2024 (hasta febrero de 2024), los inmigrantes de Honduras encabezan la lista de nacionalidades con el mayor número de órdenes de deportación.
Si bien el número de casos registra una disminución, al cierre del mes de febrero, había más de 3 millones de casos pendientes ante el Tribunal de Inmigración.