Alerta por presencia de abejas en hogares de Nogales

El incremento de abejas en viviendas de Nogales durante la temporada de calor genera preocupación, pero los expertos advierten sobre la importancia de no perturbarlas.

Alerta por presencia de abejas en hogares de Nogales

Se han reportado casos de presencia de abejas en domicilios de Nogales, Sonora y los expertos en el tema recomiendan encarecidamente no molestarlas ni dañarlas, dado que, afortunadamente, se ha observado un aumento en su población en comparación con el año 2023.

Con la llegada de la temporada de calor, comienza el periodo de reproducción de las abejas. Sin embargo, en algunos casos, estas criaturas eligen domicilios u otros lugares riesgosos tanto para ellas como para las personas. Ante esta situación, los expertos en el tema instan a la población a no perturbarlas ni causarles daño.

Manuel Rosas, propietario de una tienda de mascotas y dedicado al rescate y retirada de abejas de domicilios, señaló que, a pesar de que apenas ha comenzado el incremento de las temperaturas, ya se han detectado casos de presencia de abejas en algunos hogares.

Manuel Rosas señaló que:

Ahorita si andan muchísimas abejas, no es una plaga hay que entender eso, las abejas no son una plaga es una especie que nos beneficia a todos, aun así, la mayoría de casos que nos han reportado se trata de enjambres, yo les doy esta recomendación, si no te molesta, si está en un lugar que no causa un problema, déjalas en paz por unos días y se van a ir, solo están viajando de lugar en lugar para ver donde se van a quedar finalmente.

También agregó que:

Si hay casos donde ya tienen establecidas algunos años y la gente dice, volvieron, pero en realidad nunca se fueron.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra la de permitir que las abejas se retiren por sí solas, ya que suelen permanecer en un lugar aproximadamente de 10 a 15 días. Se aconseja evitar molestarlas con agua o humo, así como abstenerse de intentar matarlas. También se recomienda mantenerse alejado de la zona donde las abejas están congregándose y tomar precauciones adicionales en caso de que haya personas alérgicas a sus picaduras.