Cumple Tesorería de Nogales con observaciones del ISAF

El gobierno de la Nogales canceló números bancarios inutilizados además de lograr un índice positivo de recaudación

Cumple Tesorería de Nogales con observaciones del ISAF

El pasado lunes, en la sesión del Cabildo municipal, se aprobaron ajustes fundamentales propuestos por la Tesorera Municipal de Nogales, Julia Patricia Huerta, destacando la eliminación de cuentas inutilizadas y el cese del pago por el Centauro de la Frontera, junto con un destacado aumento en la recaudación.

En su intervención, la funcionaria resaltó la importancia de depurar los formatos y tablas de cualquier concepto obsoleto, enfatizando en la mejora de la transparencia hacia la ciudadanía y la claridad en el trabajo de la dependencia.


Te puede interesar:

Julia Patricia Huerta señaló que:


Entre 2012 y 2015, se abrieron 7 cuentas que estaban con Scotiabank, de distintos conceptos, algunos con recursos federales, otras de las fiestas de las flores, el asunto es que, entre el 2012 y 2015, se abren estas cuentas, llega el ISAF en el 2021 y observa que estas cuentas que tienen saldo en los libros de contabilidad, tienen más de un año sin movimiento.

Estamos hablando de cuentas que van desde 2 mil pesos, hasta los 16 mil pesos, suman 72 mil pesos entre todas las cuentas, entonces el 2021 el ISAF observa que estas cuentas ya no tienen movimientos, nosotros nos damos a la tarea de vamos a arreglar este asunto, pero la ley instituciones de crédito, establece que, si las cuentas duran más de tres años sin movimiento, el recurso se va a una cuenta global del mismo banco.  

Desafortunadamente, en 2018, se dejó pasar la oportunidad de recuperar esos recursos debido a situaciones similares. En consecuencia, en la sesión del cabildo de este lunes, se han eliminado esos saldos contables para evitar que aparezcan como disponibles, aunque en realidad no se ha tenido acceso a ellos durante años.


Por otro lado, es alentador destacar que desde 2021 se ha logrado reducir los pasivos y aumentar los ingresos y activos del ayuntamiento. Además, se han disminuido las deudas y se han resuelto asuntos pendientes, como el pago mensual por el Centauro de la Frontera.

Por último, la Tesorera Municipal expresó que:

Las finanzas del municipio, las evaluadoras, las calificadoras, la reciente auditoria del ISAF, las recientes evaluaciones de la Cuenta Pública, nos dan en la razón en ese sentido, las finanzas del municipio son sanas, son buenas, se han mejorado las calificaciones crediticias, se han aprobado las cuentas públicas, históricamente se venían reprobando y las observaciones que se tienen del ISAF, se van solventando incluso son mucho menores que se tenían en su momento, por eso decimos que es bueno. 



Comparte esta noticia