El Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) en colaboración con el Gobierno de Sonora y el Instituto Nogalense de la Juventud, llevó a cabo una serie de actividades en Nogales con el objetivo de promover la inclusión y concientizar sobre la salud menstrual entre los jóvenes de la región.
En un evento realizado en el Auditorio Municipal, la directora general del ISJ, Rebeca Valenzuela Álvarez, junto al presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim Nogales, entregaron 60 botiquines menstruales a estudiantes locales.
Estos botiquines contienen productos esenciales para la higiene menstrual, con el propósito de prevenir el acoso escolar y evitar el abandono de las aulas por falta de recursos. Valenzuela Álvarez resaltó la importancia de comprender las dificultades que enfrentan los jóvenes en edad escolar y promover la igualdad de oportunidades.
Rebeca Valenzuela Álvarez señaló:
Es a través de estos botiquines que forman parte del programa Bienestar Menstrual, que buscamos fomentar la igualdad para que niñas y jóvenes vivan en confianza y tranquilidad
Además de la distribución de los botiquines, se llevó a cabo la charla "Tránsito a Ciegas" enfocada en la inclusión de personas con discapacidad, así como una competencia de rap que permitió a los jóvenes expresar sus talentos y creatividad.
Estas iniciativas del Instituto Sonorense de la Juventud están diseñadas para crear entornos educativos inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes.