En un logro para la diversidad cultural en nuestra frontera, Joel Enrique Cabral Cruz, jefe de la tribu Lipan Apache de Nogales, Sonora, fue oficialmente designado como el primer regidor étnico en la historia local.
Este viernes, acompañado de su suplente Olga Lidya Cabrera, recibió la constancia de asignación por parte del Instituto Estatal Electoral, marcando un avance significativo hacia la inclusión de todos los sectores de la población en la vida política municipal.
Cabral Cruz, quien ahora forma parte del cabildo para el período 2024-2027, consideró este logro como un estímulo adicional en su misión de revitalizar la presencia de los Apaches en México. Destacó la importancia de este asiento con voz y voto en el ayuntamiento como un paso crucial hacia el reconocimiento federal, un objetivo que sigue en su agenda.
Ahí está la prueba, ahí está lo que estábamos esperando, la duda que tenían todos, aquí se terminan las dudas, aquí el trabajo de nosotros es seguir adelante con los mismos principios que hemos luchado, que hemos venidos, es trabajar para nuestra gente, es para trabajar para la comunidad, es salir adelante y pues un orgullo mi hermano créeme que la felicidad nos invade ahorita y como nosotros esta la suplente Olga, estamos aquí recibiendo este documento, por fin que nos llega a las manos,-- comentó Cabral.El nuevo regidor étnico proyecta un futuro prometedor para el reconocimiento de todos los pueblos indígenas en la frontera. Reconoció el trabajo previo de líderes como Martín Ortega, regidor propietario y cronista de su tribu, mientras subrayaba la importancia de una voz indígena más fuerte en las decisiones del cabildo municipal.
Significa que trabajaremos arduamente para lograr los objetivos que nos faltan, que es el reconocimiento federal, que es el que se nos tome en cuenta en cualquier objetivo que tenga que ver con pueblos indígenas en Nogales y es seguir trabajando mi hermano, así es mi hermano, listos y preparados, de que tomamos protesta, tomamos protesta,-- manifestó Cabral Cruz.
Más tarde, Cabral Cruz presentó los documentos oficiales al presidente municipal reelecto, Juan Francisco Gim Nogales, con quien discutió la trascendencia de este hito para los pueblos indígenas y el crecimiento de la influencia de los Lipanes y otras tribus en la región.