Inicia instalación de las primeras torres de alerta de lluvias en Nogales
![like image](/assets/like.webp)
En un esfuerzo por mejorar la seguridad y prevenir emergencias causadas por precipitaciones, el municipio de Nogales, Sonora, comenzará la instalación de las primeras tres torres de alerta temprana en menos de 25 días. Este sistema innovador, único en su tipo en México, tiene como principal objetivo salvar vidas durante eventos climáticos extremos.
El proyecto, similar al sistema de alerta temprana para sismos en la Ciudad de México, contará con un total de 10 torres estratégicamente ubicadas en la frontera, ofreciendo una cobertura de alerta de más del 90%. Las acciones para la instalación de las primeras tres torres comenzaron este miércoles.
Jaime Parra, coordinador del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), presentó esta tecnología a la comunidad. Este sistema fue gestionado por el alcalde Juan Gim Nogales en colaboración con autoridades de los Estados Unidos, y hoy se materializa como una nueva medida de protección para los ciudadanos.
El día de hoy se empieza a instalar la primera, probablemente será en el tanque que está en Las Acacias, ahí ya señalado el primer punto, a un ladito del tanque y esta como pueden ver arriba de esa localización, con las coordenadas y el punto exacto, indicó Jaime Parra.
Tener 10 equipos, que cubran el 90 por ciento, que cubran con alerta temprana, creo que para el gobierno de ahorita y los que siguen, será una tranquilidad, que será en materia de prevención para evitar las tragedias, con esto se podrían asumir será mínimo el riesgo de que una persona, pueda perder la vida, con un arroyo que lo agarre o lo sorprenda el arroyo, mencionó el Alcalde.
Durante la conferencia, también se anunció que ya se están llevando a cabo las primeras conversaciones con una empresa de telefonía celular de alcance nacional. El objetivo es implementar una segunda etapa del proyecto, en la cual se enviarán alertas directamente a los dispositivos móviles de los ciudadanos, mejorando aún más la capacidad de respuesta ante emergencias.