Este martes, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Jaime Wenceslao Parra Moroyoqui, presentó los detalles del avance del sistema de alertamiento temprano contra inundaciones en la Mesa del Agua. El evento fue presidido por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.
Parra Moroyoqui explicó que la instalación del sistema se basa en un estudio previo realizado por el Comando del Norte y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, quienes donaron el equipo. Hasta el momento, se han avanzado en la colocación de estos equipos en siete puntos estratégicos: las colonias Acacias, Fuente de Plata, Colosio, San Miguel, bulevar El Greco y periférico Colosio, Las Torres y Paseos de Chulavista. Quedan pendientes tres puntos adicionales por definir.
Es al mismo tiempo porque toda la ciudadanía en algún momento puede dirigirse hacia los lugares de peligro que se presentan con este tipo de lluvias monzónicas, dijo.
Serán advertidos de que desistan de acudir a esos lugares o transitar por ellos, pero a la vez se está trabajando en el mensaje que se va a emitir para que contenga información de dar alternativas de circulación o alertas de no acercarse a ciertos puntos que ya sabemos que son los conflictivos, agregó Parra Moroyoqui.
El sistema, que cubrirá toda el área metropolitana con una alerta auditiva de 80 decibeles y otra de 70 decibeles, se considera pionero a nivel nacional, comparable solo con la alerta sísmica de la Ciudad de México. El alcalde Gim Nogales destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que proporciona tranquilidad al contar con tecnología avanzada para alertas tempranas ante lluvias monzónicas.
Gim Nogales enfatizó que esta medida fortalecerá la operación del equipo de seguridad que se moviliza ante emergencias:
Particularmente para nosotros en esta administración es muy importante, nos da cierta tranquilidad saber que vamos a tener un sistema tecnológico para la alarma temprana ante cualquier eventualidad de una lluvia monzónica, dijo Gim Nogales.
Agregó la importancia de sumar estrategia tecnológica vinculada a los centros meteorológicos y otras conexiones como el sistema de monitoreo del C5i para que sea más eficiente el efecto de prevención a favor de la comunidad.
De ahí la importancia de conocer los tiempos de instalación y ejecución, cuya operación está prevista para 40 días según los tiempos contratados y en un lapso de 15 días podrían hacer la primera prueba, además de verificar los mensajes de alerta.
Estamos trabajando para que el sonido de la alerta sea amigable pero identificable para toda la población, y que el mensaje sea claro, concluyó Parra Moroyoqui, señalando la colaboración con Protección Civil, el C5i y el IMIP.