FOTOS: Reconocen a escuelas responsables en el cuidado del agua en Nogales

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento, Oomapas y Educación Municipal, busca fomentar una cultura del cuidado del agua y evitar el desperdicio en centros educativos

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Autoridades educativas y de la mesa del agua han otorgado la insignia de "Escuela Responsable con el Cuidado del Agua" a un jardín de niños y una escuela primaria en la colonia San Miguel. Este reconocimiento se hizo después de una revisión exhaustiva de las instalaciones del plantel por parte de empleados del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Oomapas).

El programa, implementado por el Ayuntamiento, Oomapas y Educación Municipal, tiene como objetivo promover una cultura del agua entre los niños y evitar el desperdicio del líquido vital en los centros educativos. 

Janett Zamora, directora de Educación Municipal, explicó:

El propósito de esta visita en este periodo vacacional es que, por medio del Organismo Operador de Agua Potable, estamos trabajando en un programa que se llama ‘Escuela responsable con el cuidado del agua.

Durante la primera fase del programa, se inspeccionaron 43 planteles educativos que previamente habían sido abastecidos con pipas de agua. Todos los planteles pasaron la supervisión realizada por el personal de Oomapas. 

Gabriel Bonillas, director de Oomapas, detalló el proceso de revisión: 

Lo que revisan los muchachos son todas las instalaciones de los W.C., los herrajes que suelen tener problemas, las llaves de los lavamanos que a menudo no cierran bien, los bebedores y el sistema de drenaje. Queremos asegurarnos de que no haya fugas para evitar enfermedades en los niños que juegan cerca de estas áreas.

Las escuelas que cumplieron con los requisitos recibieron la certificación, mientras que aquellas con fallas fueron informadas de los problemas y, si era necesario, se remitieron a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para reparaciones mayores.

Además, el programa busca involucrar a los alumnos de diversos niveles educativos, proporcionándoles la información necesaria para cuidar el agua tanto en sus hogares como en sus escuelas. 

Bonillas García agregó:

Es otra etapa que vamos a manejar incluso con Cultura del Agua, con pláticas para que sepan que se les está reconociendo y que sean los niños portavoces. Queremos que ellos creen conciencia y nos informen sobre cualquier detalle o fuga que vean.

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