Nogales, Sonora
Al igual que en el lado mexicano, los consulados de nuestro país en los Estados Unidos, aplican programas de difusión y asesoría a todos aquellos que esta temporada vacacional, piense el visitar a sus familiares en México, algo que se realizan en los más de 50 edificios diplomáticos en nuestro vecino del norte y así mismo en Arizona.
Rafael Barceló, cónsul general de México en Tucson, Arizona, manifestó es importante que todos aquellos que están por viajar a nuestro país, contemplen en algún momento hacer una parada informativa en los consulados, ya que existen algunos tramites, que deben realizarse para poder trasladarse de manera segura y legal.
“Uno de ellos es la importación temporal de los vehículos, son personas mexicanas o de origen mexicano que tienen su vehículo estadounidense, tienen que hacer un tramite especifico, en función a donde se van a internar, si es Baja California o Sonora hay una disposición especifica, si es el resto del territorio es otra otro tema, muy importante que muchas veces como mexicanos se nos olvida, es el tema de los documentos, sobre cuando viene un niño menor de edad con nosotros, que documentos debo traer en el carro, para que pueda acreditarme como mexicano o también como extranjeros, ya que nuestras familias hay que entenderlo son mixtas en muchas ocasiones”, comentó el cónsul de México en Tucson.
De la misma forma, los mexicanos que ingresan a los Estados Unidos, tienen que acercarse a los consulados, sobre todo si es la primera ocasión que lo hacen, además de que mencionó existen muchos mecanismos que protegen a los viajantes en caso de algún incidente que pudiera tener repercusiones legales, por lo que manifestó, lo mejor es tener ese contacto que pueda utilizarse si algo de esto sucede.
“El gobierno de México, tiene una herramienta indispensable que se llama CIAM, es un centro de llamadas telefónicas, pro lo cual ni siquiera tienes que ir al consulado, se marca desde Estados Unidos, 520-623-7874 y hay ocasiones en las que las personas hay referido que sufrieron algún abuso, lo que ellos consideran que era incorrecto, en algunas ocasiones son normas que tenían que cumplir y que no sabían que tenían que cumplirlas, pensemos en el tema aduanero, que muchas veces que no sabes cuanto puedes llevar que producto si puedes y que no, justamente lo que se hace por medio de ese centro es llevarlos específicamente a la autoridad que debe de conocer la queja y se le recomiende a la persona”, indicó el funcionario.
Algunos de los casos más comunes para activar esta linea comentó el cónsul, es cuando se esta en un accidente y así mismo, se tiene una detención que se consideré sin razón, para que puedan tener al gobierno mexicano y su representación de su lado en el país vecino.