Durante la reunión de la Mesa del Agua de este miércoles, presidida por el alcalde Juan Gim Nogales, se informó sobre una serie de afectaciones provocadas por las lluvias recientes y los vientos asociados en Nogales, Sonora.
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales, Gabriel Bonillas García, actuó como principal portavoz de estas incidencias, señalando problemas en los pozos de La Mesa, específicamente en siete de sus paredes, los cuales se han visto afectados por cortes de energía y la pérdida del suministro eléctrico.
Además, mencionó que el agua que llega presenta coloración y sedimentos, debido a las corrientes en la zona de Mascareñas. En relación a las pipas, el funcionario indicó que ha disminuido la demanda por parte de los ciudadanos, lo que se atribuye a la mejora en el suministro a través de la red de tuberías.
Por ello, se está considerando reducir el número de vehículos cisterna en circulación, manteniéndolos en reserva para su uso cuando sea necesario.
En algunas secciones de la ciudad estuvo bastante fuertecito, tuvimos una inundación en una vivienda acá por la Joaquín Pardavé y también tuvimos algunos socavones en diferentes partes, también ahí y cerca de la Joaquín Pardavé, también algunos árboles caídos, ahí se ven algunas imágenes de los socavones que se tuvieron, uno cerca de lo que son las vías del ferrocarril, mencionó el director de OOMAPAS.
Se hizo mención acerca de la torre de alerta temprana que fue instalada en Paseos de Chulavista. Esta estructura mostró una inclinación debido a los fuertes vientos ocurridos el pasado martes. En un primer momento, se contactó a la empresa responsable de su instalación, pero esta no se presentó para realizar las correcciones necesarias. Ante esta situación, el ayuntamiento solicitó la asistencia de la Comisión Federal de Electricidad, quienes se encargaron de restablecer la verticalidad de la torre.
Si se le habló como parte de responsables, no vinieron, pero es cuando nosotros tenemos que tomar la decisión de hacerlo por nuestra parte, comentó
Nosotros nos comunicamos con ellos y también nos comunicamos con la parte de aquí para ver si fueran solidarios y no respondieron, en base a eso pues tuvimos que actuar, con la ayuda de CFE, porque les decía que ellos tienen la experiencia para hacer eso, manifestó el Alcalde.El Alcalde informó que esta semana se llevará a cabo la visita de funcionarios estatales, en relación con el cronograma de las obras de Ruiz Cortines y Tecnológico. El objetivo de esta visita es determinar de manera precisa el estado de avance de los proyectos y las acciones necesarias para acelerar los trabajos, una vez que las lluvias en la región disminuyan, lo cual es una exigencia de la autoridad municipal.