Temas primordiales para el revitalizamiento del centro de ambos Nogales fueron tratados durante un recorrido que se realizó en fechas previas, por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en ingles), la oficina de Administración de Servicios Generales (GSA, en inglés) y representantes de la Autoridad del Puerto del Condado de Santa Cruz.
Joshua Rubin, presidente de esta autoridad y miembro del consejo directivo de la AMS Index Nogales, comentó que, si bien la toma de decisiones no es responsabilidad de esta organización del condado, la intención de este recorrido fue el mostrar a las agencias la situación actual tanto del puerto Dennis DeConcini como del centro de Nogales, Arizona, en específico la calle Morley, con la idea de que todo esto mejore para bien de las comunidades transfronterizas.
Manifestó que la exposición incluyó situaciones relacionadas con mejoras en las áreas comerciales y cómo éstas pueden dar una mejor impresión y eficiencia a compradores locales, así como extranjeros, hasta las necesidades del edificio actual de puerto fronterizo, el cual tiene que adaptarse a los tiempos y necesidades; una vida más fluida para los ciudadanos de ambas fronteras y aquellos que cruzan por Nogales para internarse hacia los países vecinos.
En esto mencionó también se contó con la opinión de residentes de Nogales, Arizona y Nogales, Sonora, ya que estos testimonios, precisó Rubin, fueron valiosos para comprender que es lo que requieren los que viven, trabajan y compran en ambas ciudades.
Lo que hicimos en esa visita fue revisar el puerto DeConcini actual de cómo están cruzando, como esta pasando todo, que funcionó muy bien, porque pego una lluvia muy fuerte y pudimos ver toda el agua cruzando de México, entrando directamente al puerto de DeConcini, también es un recorrido del Downtown y después el martes, fuimos a San Luis, Arizona, para ver porque ellos ya casi están listos para terminar su puerto de entrada que ellos tienen allá y de esa actividad, ver la comunidad, ver el nuevo puerto, pero afuera del puerto. Porque al final nosotros no tenemos control de lo que pasa en el puerto, salimos el puerto y ver la ciudad, ver las comunidades de casas que están construyendo, ver las tiendas que están trayendo, ver la inversión que quiere venir, manifestó Rubin.
De acuerdo al entrevistado, dentro de esto se escuchan planes de cadenas comerciales de diferentes industrias que buscan instalarse en sitios altamente atractivos como es el caso de San Luis, Arizona, que es el plan a futuro para Nogales, Arizona.
Comentó que en el caso de Deconcini se exploran diferentes posibilidades para el desarrollo de lo que será el proyecto de expansión del puerto, todo esto con base a lo que el gobierno estadounidense a compartido con las autoridades del Condado, proyecto que tiene una fecha de inicio a mediano plazo, ya que se podrían comenzar con las acciones, tan cerca como 2028.
Una de las partes más críticas, cuando estamos hablando del nuevo puerto, es ambos lados, qué va a hacer México, qué va a hacer Estados Unidos, hasta ahorita Estados Unidos nos ha dicho que el plan de ellos es duplicar lo que ya tenemos, es el mínimo lo que podemos esperar, significando ahorita tenemos ocho filas con dos Sentri, yéndonos al norte de México a Estados Unidos, eso mínimo va a ser doble 16 es lo que nos han dicho y yendo de Estados Unidos a México, ahorita hay dos puertas, mínimo vamos a tener cuatro…, compartió.En estos momentos se está trabajando en el segundo estudio de factibilidad por parte de la administración estadounidense, además de que se estudiarán después de esto cuestiones de operaciones e impacto ambiental, junto con un análisis completo de movilidad, iluminación y preferencias de los ciudadanos de ambos Nogales.
La fecha es final de año para el estudio de factibilidad y el puerto estamos estimando entre los próximos 4 o 5 años el inicio del construcción y la construcción va a tardar otros 4 o 5 años para terminar, estamos hablando mínimo 10 años para tener un nuevo puerto ahí abajo, que se escucha muy lejos, pero Mariposa, era casi 12, 15 años, desde que empezamos a hablar hasta que ya terminamos la construcción tardo mucho años en ese proceso, declaró.Confiá que esto mejorará el flujo no solo por personal sino también por el diseño del puerto, además de que durante este tiempo, Mariposa tendrá que mejorar también sus mediciones lo que incluirá líneas Sentri propuestas, proyecto que se presentará el próximo mes de septiembre.
Esperamos con esta ayuda de tener un nuevo puerto y todos los ojos viendo nuestra comunidad, decidan, sabes, que quiero regresar, por que este nuevo puerto va a cruzar mucha más gente, voy a poner tiendas, voy a poner restaurante y podamos ver nuestra comunidad regresando la inversión que teníamos en las entradas, en las fronteras, una nota también el último puerto, la ultima ciudad donde ambos presidente de México y Estados Unidos, se encontraron en la frontera, era Nogales, era la última vez, esperamos que podamos lograr esos tipos de relaciones también, donde podamos ahorita sentado Joe Biden y López Obrador, vente a Nogales y ten tu junta aquí con nosotros, precisó.Representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración de Servicios Generales (GSA) y la Autoridad Portuaria del Condado de Santa Cruz llevaron a cabo una inspección del puerto fronterizo. El objetivo de la visita fue evaluar el proyecto de modernización del puerto, que tiene como objetivo aumentar el flujo de tránsito de mercancías y personas, así como impulsar la actividad económica en la región.
Se espera que la modernización del puerto fronterizo, una vez completada, facilite un flujo más eficiente de mercancías y personas en ambas direcciones. Este incremento en la actividad se traduciría en un impulso significativo para la economía local, generando nuevos empleos y oportunidades de inversión.
La ejecución del proyecto de modernización se estima que tendrá una duración aproximada de diez años. Este periodo de tiempo contempla las diferentes etapas de planificación, diseño, construcción y puesta en marcha de las nuevas infraestructuras del puerto fronterizo.