Se ha observado un incremento en la cantidad de niños diagnosticados con autismo en las escuelas regulares durante el presente ciclo escolar en Nogales, Sonora, especialmente en los niveles educativos básicos. Los docentes están dedicados a la atención e inclusión de esta población, asegurando que tengan acceso a su derecho a la educación, al igual que todos los demás niños.
La incorporación de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa, ya sea pública o privada, representa un desafío significativo tanto para el niño como para su familia. Esto se debe no solo a las dificultades inherentes a la condición, sino también a la escasez de apoyo que suelen recibir en estos entornos educativos. Sin embargo, es alentador que, según los docentes, las cifras de niños con autismo en las escuelas regulares han ido en aumento.
Este ciclo escolar en comparación de otros ciclos escolares anteriores si hemos tenido un aumento del 25% al 35% más en cada escuela, por ejemplo, te puedo decir que en esta escuela habías tenido uno o dos casos de TEA y este ciclo escolar contamos con 7 alumnos repartidos en los 5 grupos que tenemos en la escuela, explicó Kheyla González docente de USAER.
El personal docente que tiene uno o más alumnos con TEA necesita herramientas adecuadas para facilitar la inclusión de estos estudiantes y sensibilizar al resto del grupo, así como a los padres de familia. Esto ha permitido que los niños con TEA se conviertan en una parte fundamental del aula, favoreciendo un desarrollo educativo en gran medida positivo.
Más que conocer las características de la condición, que es algo que vemos cada mes de abril en el Día del Autismo, en diciembre que es el mes de la inclusión, ya sabemos que tenemos alteraciones en la parte de la comunicación, en la socialización y en las conductas estereotipadas y son estas áreas que se ven desfavorecidas en la condición, y aquí entramos desde nuestra labor docente para ver qué podemos hacer para atender a estos niños y conocer las herramientas de inserción de los alumnos en el aula en caso quizá de los niños que no cuenta con lenguaje, empezar a trabajar con agendas con pictogramas y si es algo que se tiene que hacer de manera colaborativa con los servicios de educación especial, los centros terapéuticos que atienden a estos niños en particular y las escuelas regulares, añadió.A pesar de que esta labor no es sencilla y requiere habilidades y herramientas específicas para atender sus necesidades educativas, los docentes continúan esforzándose por promover la inclusión y el desarrollo saludable de estos estudiantes en el ámbito escolar.
Actualmente en Sonora contamos con una guía de actuación para la atención con Trastorno del Espectro Autista, trastornos de la comunicación y trastornos global del desarrollo, es una herramienta que viene con fichas y actividades para trabajar en la modalidad individual, y después poder aplicarlas en la modalidad grupal, esta guía nos sirve como docentes, como padres, como terapeutas, para poder trabajar con un enfoque hacia lo que esta población requiere que es un enfoque neuropsicológicos, evolutivo y conductual, mencionó.