Con una inversión de 203 millones de dólares, se concluyeron este miércoles los trabajos de construcción del nuevo Consulado de los Estados Unidos en Nogales, Sonora. Esta edificación, de diseño impactante, busca integrar la cultura local con un espacio funcional que cumpla con las nuevas exigencias de sostenibilidad ambiental.
El proyecto, que dio inicio en mayo de 2019, comenzará a operar oficialmente a finales de noviembre. No obstante, la ceremonia del 25 de septiembre tuvo como objetivo anunciar la finalización de la obra y resaltar la relevancia que tiene para Estados Unidos contar con instalaciones de alta calidad para atender a la población del norte de Sonora y a los ciudadanos estadounidenses que necesiten sus servicios.
La ceremonia fue presidida por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien, junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, develó la placa conmemorativa de este significativo acontecimiento. También estuvieron presentes la cónsul general, Michelle Ward, y la directora de la oficina de operaciones de edificios en el extranjero, Tracy Thomas.
La monumentalidad que vemos en esta obra y que vimos también ayer en Hermosillo, representan o recogen en su esencia en su entraña, la monumentalidad de las relaciones que tenemos los dos países, particularmente las que tiene Sonora con Arizona y en general con Estados Unidos, indicó el gobernador Durazo.
Por eso las inversiones que estamos haciendo en lugares como San Luis Río Colorado, en los otros 6 puertos que van a unir para siempre México y Estados Unidos, tienen que ser prioridad de los dos gobiernos y de la parte yo sé que este gobernador que es una prioridad grandísima, porque desde el primer día que lo conocí, hablamos de los 6 puertos, y llevamos buen trabajo, aquí en Nogales, con el libramiento y otras cosas, pero hay muchísimo trabajo que hacer, manifestó el embajador Salazar.
El embajador destacó que, solo en Sonora, el gobierno estadounidense ha invertido cerca de 500 millones de pesos en estos dos edificios, lo que refuerza la intención de colaboración en lo que será el corredor comercial más grande del mundo, fortaleciendo así la relación económica entre ambos países.
El evento contó con la participación de la cónsul Michelle Ward, así como de los cónsules de México en Nogales, Arizona y Tucson, Marcos Moreno Báez y Rafael Barceló. También asistieron los alcaldes de ambos Nogales, Juan Gim y Jorge Maldonado, la presidenta del consejo empresarial, Ana María Gallego, y el presidente de INDEX Nogales, Daniel Rivera, entre otras destacadas personalidades de ambos países vecinos.