En una sesión extraordinaria del Cabildo, celebrada en la sala de regidores del ayuntamiento, los concejales ratificaron y aprobaron a los miembros de las 18 comisiones que facilitarán el trabajo colaborativo durante el resto de la administración municipal para el periodo 2024-2027 en Nogales, Sonora.
La reunión, presidida por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, junto a la representante sindical y el secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, contó con la participación de los representantes del pueblo de diversas fuerzas políticas, incluidos dos independientes y un regidor étnico. Durante la sesión, se anunciaron los nombres de los integrantes de cada comisión, organizados en grupos de cinco, conforme a lo establecido en la sesión anterior del Cabildo.
En el transcurso de la reunión, se evaluaron los perfiles de los seleccionados para cada comisión, priorizando su interés y formación para su inclusión, dado que estas comisiones actúan como órganos que analizan, consultan y emiten dictámenes en beneficio de la ciudadanía.
Asimismo, se propuso la creación de un comité de eventos y espectáculos, compuesto por 11 miembros, entre los que se encuentran el Presidente Municipal Juan Gim Nogales, el secretario del ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz y la tesorera de la comuna, entre otros. Este comité tiene como objetivo mejorar la gestión de los funcionarios en relación con estos eventos y se encargará de informar a la ciudadanía sobre los ingresos, gastos y otros aspectos relacionados con la realización de estas festividades.
Adicionalmente, se aprobó el apoyo mensual a las instituciones de asistencia y organizaciones sin fines de lucro, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, con un monto de 15 mil pesos para cada una de las 22 asociaciones que actualmente reciben apoyo del ayuntamiento para sus operaciones.
Se aprobó en el punto 8 la cesión en comodato de un inmueble destinado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, situado en la calle Álvaro Obregón, adyacente al Teatro Auditorio de Nogales, con el propósito de facilitar sus operaciones en la frontera.