Todos los centros de entretenimiento y ferias establecidos en Nogales, Sonora, deben contar con un seguro para accidentes y presentar la documentación que respalde la revisión actualizada y el mantenimiento de sus atracciones, señaló Gilberto Saavedra, encargado de despacho de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).
Nadie está exento de sufrir un accidente, como el ocurrido el pasado fin de semana en un centro de diversiones de la ciudad, donde dos menores resultaron con lesiones graves, agregó.
Uno de los requisitos que les pedimos es que esté vigente su seguro, a lo mejor el propietario del lugar no tiene pasa solventar una desgracia pues el seguro se hace responsable y ese es una de los requisitos que estamos pidiendo tanto el municipio como el estado, informó Saavedra.Se informó que todos los padres o tutores tienen la facultad de verificar que el centro de diversiones al que llevan a sus hijos o familiares disponga de la documentación técnica en regla relacionada con la seguridad y el mantenimiento de los juegos mecánicos, así como la existencia de un seguro que les brinde respaldo en caso de un incidente inesperado.
Buscamos que el juego mecánico que este en buenas condiciones o un dictamen técnico hay un responsable de cada juego llámese “carros chocones” o “rueda de la fortuna”, hay un dictamen de un técnico especializado que dicta, si está apto para poder trabajar o poder operar este tipo de juego, esos son los requisitos que nosotros pedimos como Protección Civil nos tenemos que amparar que ellos están cumpliendo con todos esos requisitos, detalló.
El funcionario público subrayó que, aunque como propietario de un centro de diversiones se haga firmar un documento al patrocinador o usuario que lo declare responsable único de cualquier accidente, esta práctica no es moralmente correcta. Sin embargo, la decisión de asumir ese riesgo recae en los padres o tutores.
En Nogales están bien revisados están localizados y ya identificados sobre todo su verificación y chequeo constante también, son maquinaria, son carros a lo mejor que usan, son fierros que tiene desgaste piezas que todo ese se tiene que estar renovando por ello el dictamen que te da un especialista, ellos dicen este juego esta para 4 años de servicio o reparación, pero el técnico te dice hay que repáralo de una vez, todo ese se debe de estar checando con ellos, recalcó.El entrevistado instó a los usuarios a denunciar sin dudar cualquier irregularidad que observen, ya que la protección civil es responsabilidad de todos los ciudadanos. También enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones específicas de cada juego para prevenir accidentes o situaciones lamentables.