Las iniciativas destinadas a beneficiar a los ciudadanos que buscan optimizar el suministro de agua en Nogales, Sonora, forman parte de la agenda del presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales. En las reuniones programadas para los próximos días en la capital del estado, se destacó el proyecto que abarca seis colonias y otras obras relacionadas con la conducción del agua potable.
El miércoles pasado, en la sala de juntas del Ayuntamiento de Nogales, los miembros de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, liderados por el Alcalde, presentaron los avances de los trabajos en diversos sectores de la frontera. Se mencionó el pozo de la Mesa, donde ya se ha instalado el motor y se inició la reposición del equipo ese mismo día.
En lo que respecta a los tanques, se llevará a cabo una revisión del tanque del Greco y del Pima 2, además de la reparación de la línea que conecta Portezuelos con el tanque Héroes. También se abordó la situación de Santa Lucía en Nogales, Sonora, que cuenta con una flota activa de 15 vehículos cisterna, y se discutió nuevamente la necesidad de informar a los vecinos de Mascareñas sobre el drenaje, un tema que ha arrojado resultados positivos.
La principal duda no, como siempre no, lo que es el pago no, que si les iba a tener un costo para ellos, que si como iba a funcionar, esa fue la principal duda y se las contestamos, lo único que les va a incrementar es el servicio de drenaje, todos los de esa obra, magna obra pudiera decir yo, son por parte del Banco del Desarrollo, por parte del H. Ayuntamiento, por parte del Organismo y vamos a tratar de conseguir un apoyo de PROAGUA, mencionó el director.
Asimismo, se ha proporcionado información a los colonos y se planea una capacitación integral sobre los desechos que comúnmente se vierten en los desagües o fosas, dado que muchos de estos materiales no son aptos para su disposición, con el fin de prevenir fallas en el sistema de tratamiento de aguas residuales.
Por otro lado, el Alcalde indicó que se está trabajando en una nueva estrategia que será presentada al gobierno del estado, relacionada con los pozos que se han realizado o que no han sido viables para la frontera. Este recurso deberá ser asignado a un nuevo presupuesto, con la expectativa de incrementar la infraestructura de este tipo en la ciudad, con el objetivo de alcanzar entre mil 400 y mil 500 litros por segundo para la frontera.
Estuvimos comentando en semanas pasadas que tenemos 2 pozos que el gobierno del estado nos había o iba a hacerlos aquí en Nogales, ellos se encargaron del estudio y de la perforación, hasta su producción de agua no, dos de ellos resultaron optimo y uno resulto muy bueno que es el de Santa Bárbara, está dando 80 litros por segundo, teníamos una meta de que entre los 4 pozos dieran 110, 115 litros por segundo, entonces uno de ellos no dio casi el 70 por ciento y es bueno el Santa Bárbara, comentó.