Un total de 300 familias recibieron atención en la Brigada de Registro Civil y DIF que se llevó a cabo el miércoles en las instalaciones del DIF de Nogales, Sonora, como parte de los acuerdos interinstitucionales entre el Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Nogales.
De estas, 140 familias solicitaron la corrección de actas y 160 turnos fueron asignados para el registro, de los cuales 59 se concretaron, mientras que el resto requiere un trámite especial debido a que los nacimientos ocurrieron en otros estados de la República Mexicana. Es importante señalar que todas las solicitudes fueron atendidas.
La Oficial del Registro Civil en Nogales, Ana Judith Ortega Ruiz, informó que varias personas se acercaron en busca de aclaraciones, rectificaciones en sus actas o correcciones de errores.
Aclaró que se dará prioridad a estos casos, ya que, como ha mencionado anteriormente, la dependencia local actúa como un intermediario con el Registro Civil en Sonora para llevar a cabo estos procedimientos, los cuales pueden tardar varios meses.
Aquí el licenciado Héctor Ibarra, que es el Director General del Archivo de Registro Civil en Sonora, se comprometió a que todas estas personas que fueron el día de ayer, que fueron 140 personas con algún tipo de problema en su acta, se les va a dar una prioridad en esa gestión y se integraron esos 140 expedientes, dijo.
Para registros llegaron personas que sus hijos nacieron en otros estados de la República, entonces eso lleva un poco más de tiempo, con la precisión que Nogales como frontera viene mucha gente de fuera y ahí hay que solicitar coordinación con otros estados para solicitar lo que es una constancia de inexistencia de registro en el estado en que nació, agregó.
Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por el apoyo brindado en la logística y organización del evento, especialmente al alcalde Juan Francisco Gim Nogales, a la Presidenta de DIF y primera dama Griselda Quintero Portillo, a la directora de DIF en Nogales, Ana Margot Monroy Zaragoza, y a la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Ana María Messina Aguirre.