El pasado miércoles, en Nogales, Sonora, se realizó una brigada destinada al registro de infantes para la obtención de actas de nacimiento, organizada por el Registro Civil de Sonora en colaboración con las autoridades municipales. Esta iniciativa se complementó con otros servicios, especialmente la corrección de documentos oficiales ante la entidad estatal.
La respuesta de la ciudadanía a esta brigada gratuita de registro de infantes, llevada a cabo por el Gobierno de Sonora a través del Registro Civil y en coordinación con el Ayuntamiento de Nogales y el sistema DIF, fue calificada de manera muy positiva.
El día de hoy es importante para nosotros porque a través del Estado, del Gobernador Alfonso Durazo, es importante darles esa certidumbre a las familias y así como ustedes tienen y acuden algunos de ustedes a recibir su título de propiedad, sus títulos de casa, también y no menos importante es, cuando todas aquellas madres, padres de familia se han citado el día de hoy para registrar a sus hijos, manifestó el alcalde Juan Francisco Gim Nogales.En esta actividad participó Héctor Adrián Ibarra Luna, Director del Archivo General del Registro Civil en Sonora, quien destacó que, además del registro de infantes para la expedición de actas de nacimiento, se decidió incluir todos los trámites que ofrecen, con especial énfasis en la corrección de actas, un proceso que se sigue de manera rigurosa hasta su finalización.
Con la representación de la directora Marián Martínez Rodríguez aceptamos el compromiso de venir más frecuentemente y vamos a atender a todos los que asistieron el día de hoy, si no concluimos con su trámite nos llevaremos esa tarea para concluirlo lo más pronto posible, manifestó el funcionario estatal.
Griselda Quintero, Presidenta de DIF Municipal y primera dama, expresó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía hacia esta campaña de registro oportuno de nacimiento de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, Ana Margot Monroy Zaragoza, directora de DIF Nogales, también se mostró contenta por la participación y el apoyo recibido a través de sus redes de apoyo en la ciudad.
Un esfuerzo que desde el sistema DIF impulsamos con el firme propósito de garantizar el derecho de identidad para nuestros niños y jóvenes, primero, quisiera reconocer a cada uno de los presentes, desde las autoridades aquí reunidas hasta las familias que nos acompañan, señaló la primera dama.
Sé que cuando un buen corazón y las ganas de servir se unen suceden cosas extraordinarias, eso es precisamente lo que queremos lograr con esta campaña, asegurar que cada niño, cada niña y adolescente de nuestra comunidad reciba su derecho de tener una identidad desde el primer momento de vida, agregó Ana Margot Monroy Zaragoza.Ana Judith Ortega Ruiz, oficial del Registro Civil en Nogales, agradeció de manera especial al presidente municipal y a las representaciones de DIF por el apoyo brindado en la coordinación, logística y en la cesión de sus instalaciones, lo que permitió consolidar este beneficio colectivo para las familias de Nogales.
Esto viene desde una recomendación hecha por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien dijo que hay que apoyar a las familias, que no hay que dejar el rezago en el reconocimiento de estos niños, que todo niño tiene derecho a una identidad, a un CURP, dijo.
Porque a veces las circunstancias de la vida nos llevan a otro camino y pasa el tiempo y cuando volteamos el niño ya tiene que ir a la escuela y no hay, ya tiene que entrar, ya necesita una beca y no se le puede gestionar, indicó.