Instan a trabajadores sin seguridad social a denunciar ante Inspección del Trabajo
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Los empleados de cualquier empresa que no cuenten con seguridad social deben dirigirse a la Inspección del Trabajo para presentar su queja, con el objetivo de solucionar su situación y sancionar a los empleadores.
Fernando Garay Grajeda, titular de la dependencia en Nogales, Sonora, señaló que ha habido un aumento en las denuncias de los trabajadores, lo que provoca una revisión de los centros laborales, una vez que se investigan por no registrar a sus empleados ante el Seguro Social.
Son sanciones económicas muy altas para quienes incurren en esta irregularidad…la cuantía de las mismas la determina la Secretaría del Trabajo a nivel estatal, pero para ello es necesario contar con una queja del trabajador ante la dependencia, comentó.El funcionario estatal extendió una invitación al sector laboral de esta región, que se ve afectado por la falta de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayando que el acceso a servicios médicos es un derecho fundamental para los trabajadores.
Al recibir una denuncia en las oficinas situadas en la planta alta del edificio del Gobierno del Estado en esta ciudad, la dependencia inicia un expediente e investiga los hechos, lo que incluye una inspección al centro laboral correspondiente.
Es importante interponer la queja formal, no acudir a la radio o a las redes sociales…porque lo primordial es acudir a esta instancia que para eso estamos, para atender al ciudadano e investigar su denuncia, señaló.Según lo indicado, en la totalidad de las denuncias presentadas por los trabajadores, la resolución ha sido favorable para el quejoso, aplicando multas económicas a los empleadores.