Se prevé que las temperaturas durante la temporada invernal 2024-2025 se sitúen por debajo de los promedios históricos. Por ello, es fundamental establecer una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno para abordar estas situaciones, que han sido catalogadas como anomalías.
Así lo manifestó Armando Castañeda González, titular estatal de Protección Civil en Sonora. El funcionario indicó que las primeras tormentas invernales se anticipan para la primera semana de diciembre, y según las proyecciones, se espera que estas sean significativamente más frías que los promedios históricos en el estado de Sonora, especialmente en la región serrana y en el oriente, que incluye el municipio de Nogales.
La misma comisión nacional del agua, estableció que vamos a tener anomalías, temperaturas aún más frías de lo que se ha manejado una media estatal, sin embargo, no significa que sea un riesgo inminente a la población actualmente …No significa que tengamos un riesgo inminente directamente a la población, que durante el lapso que dure ese periodo invernal, podemos nosotros tener algunas temperaturas más frías de lo que se ha tenido históricamente, entonces es un invierno lento, lo hemos sentido, nos hemos dejado sentir que tenemos unas mañanas heladas, pero para el trascurso de la tarde tenemos una muy buena recuperación de las temperaturas, han faltado alrededor de 3 o 4 frentes fríos que no ingresaron las semanas, mas sin embargo para diciembre, enero y febrero es cuando vamos a tener lo más fuerte de este invierno, comentó Castañeda.
Castañeda González destacó que la preparación ha sido una prioridad para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien ha instruido a la administración estatal para estar completamente preparados y mitigar cualquier eventualidad que pudiera surgir.
El gobernador del estado ya instruyo a la coordinación estatal de protección civil, para iniciar la licitaciones de la compra de insumos para apoyar específicamente a los municipios más afectados, que son alrededor de 47, que es todo el norte y el oriente limítrofe con Chihuahua, que son los municipios que se afectan con más fuerte con las temperaturas bajas, entonces el gobierno del estado otorga colchonetas, cobijas, despensas, juguetes, chamarras que están incluidas para ese presupuesto, incluso lleva cenas navideñas a la población vulnerable en algunos municipios, indicó